asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía impulsan Camino de Santiago

En Cáceres, han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata

20 julio 2020 | Publicado : 21:56 (20/07/2020) | Actualizado: 22:42 (20/07/2020)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado en el acto de firma del protocolo de colaboración de las comunidades autónomas del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata para la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta, y el desarrollo de acciones de cara a la celebración del Año Santo Xacobeo 2021.

El acto ha contado con la asistencia del conselleiro de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández.

En su intervención, la consejera ha destacado que “la Vía de la Plata es la ruta jacobea que vertebra Extremadura y España de sur a norte y que cuenta con un gran valor patrimonial, histórico y cultural. Su recorrido ofrece una experiencia única por la diversidad de sus territorios que crean un destino turístico excepcional”. 

El protocolo de colaboración permitirá, según Flores Redondo, impulsar este itinerario con acciones conjuntas y coordinadas entre las comunidades, que redundarán en una mayor efectividad y permitirán aumentar el número de peregrinos y visitantes que recorrerán la Vía de la Plata en las mejores condiciones.

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones de la Xunta de Galicia ha agradecido la hospitalidad del Gobierno extremeño y destacó que, en este escenario de incertidumbre, “la cooperación es indispensable”.

“Sólo trabajando juntos y por encima de colores políticos, territorios o administraciones podremos superar los grandes retos que tenemos por delante", ha señalado.

En su opinión, este acuerdo permitirá poner en valor todo el potencial de la Vía de la Plata ante el Xacobeo 2021 gracias a un trabajo “coordinado” en materia de promoción, cultura o señalización.

“Estamos ante un acuerdo de colaboración histórico, ya que no existen muchos ejemplos de cooperación tan estrecha como este entre comunidades por un mismo objetivo como es el Camino de Santiago”, ha afirmado el representante gallego.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia de este acuerdo y del trabajo que se ha venido desarrollando conjuntamente entre las cuatro comunidades: “Un trabajo que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural, promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante, especialmente en nuestro medio rural”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha resaltado la importancia “del convenio firmado, que viene a destacar el valor histórico-cultural y turístico de la Vía de la Plata”.

Por ello, Del Pozo ha explicado que Andalucía firma este acuerdo, “para conservar y potenciar esta ruta de cara al Xacobeo 2021 y apoyar en nuestra apuesta por consolidar a la cultura como el tercer pilar de nuestra comunidad autónoma, junto al turismo y a la agroindustria”.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Ese protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata como ruta jacobea e itinerario de peregrinación –religiosa, espiritual, histórico-cultural y turística–, además de contribuir al desarrollo económico sostenible de aquellos territorios por donde discurre.

El documento define la constitución de una comisión de cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo, para proponer el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y protección de la ruta.

En el seno de esta comisión, se conformarán dos grupos de trabajo con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

También se define un marco de colaboración que permitirá impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, y la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, el protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Por último, las comunidades se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los acuerdos y compromisos establecidos en el encuentro entre los consejeros firmantes, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre.

Entre ellos, la entrada de Extremadura y Andalucía en el Consejo Jacobeo, el desarrollo de un plan nacional para los Caminos de Santiago y la inclusión de Galicia en la candidatura de la Vía de la Plata a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.