asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centro Unesco Extremadura convoca IV Premio Internacional Fotografía 'Santiago Castelo'

Cabe recordar que, este galardón fue creado en memoria del que fuera su presidente fundador, José Miguel Santiago Castelo

01 julio 2020

La vocación internacional con la que se creó este premio fundamentó ampliar su campo de acción y traspasar las fronteras en el año 2019, teniendo desde entonces una delimitación geográfica internacional de carácter transfronterizo entre España y Portugal.

De tal forma que el tema del premio es el patrimonio natural y cultural de la eurorregión euroace, o lo que es lo mismo, las regiones de Extremadura en España y de Alentejo y Centro en Portugal.

"Un amplísimo y vasto territorio internacional que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a los espacios adehesados del Alentejo o Extremadura, con reconocidos espacios
patrimoniales como Evora, Coimbra, Elvas, Mérida, Cáceres o Guadalupe", ha informado el Centro Unesco Extremadura en nota de prensa.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con esta acción se encuentran valorar y promocionar la creación artística en el ámbito de la fotografía y el trabajo de sus creadores, cuyas obras ofrezcan "otras formas" de percibir el patrimonio en su vertiente cultural y en su riqueza natural de la Eurorregión EUROACE en este año en el que se cumplen los diez años de su constitución como Eurorregión.

También persigue potenciar el legado cultural que abarca todo el territorio que comprende la eurorregión EUROACE, así como la colaboración y el mantenimiento de acciones transfronterizas basadas en el ámbito de la cultura y el patrimonio.

El premio, que cuenta con una dotación de 3.000 euros para el ganador del certamen, comienza a consolidarse como un "referente en el ámbito de la fotografía artística", situándose entre los "mejor dotados en su categoría".

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA EURORREGIÓN EUROACE

Las imágenes candidatas deberán destacar los aspectos positivos de la riqueza cultural, monumental, medioambiental y paisajística de los territorios que comprende la Eurorregión EUROACE.

Podrán participar en el premio fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad presentando un máximo de dos obras a concurso de las cuales deben ser autores materiales.

El jurado, que será de carácter internacional contando con representantes de cada una de las regiones participantes, realizará una preselección con todas las obras que se hayan hecho llegar.

Se requerirá a los seleccionados el envío de las obras ya producidas y con las mismas el Centro Unesco realizará una exposición itinerante en la Eurorregión en el último trimestre del año.

El plazo para presentar las fotografías comienza el 1 de julio, coincidiendo con la apertura de la frontera hispano-lusa, y finaliza el 31 de agosto.

Cabe destacar que, al igual que la del pasado año 2019, esta edición cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y de la participación de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.