quiron salud
  • |
Región Digital

En su libro, Manuel Cañada aborda acontecimientos "desconocidos" de Extremadura

El excoordinador regional de IU y activista analiza, en su libro "Otra Extremadura", diferentes acontecimientos "desconocidos" de la región.

26 junio 2020

Así, a lo largo de las 400 páginas de este libro, Manuel Cañada contribuye a exponer "la otra historia de Extremadura", mediante diferentes episodios históricos de la comunidad "en gran parte desconocidos".

Esta publicación es el resultado de un proceso de investigación realizado durante los últimos cinco años por el autor, en alternancia con su participación en movimientos sociales; y está compuesto por 34 textos, algunos de los cuales han sido elaborados en colaboración con otros autores.

"Otra Extremadura" aborda momentos de la historia extremeña tales como el primer congreso obrero de Extremadura en 1902, el 25 de marzo de 1936, la filmación de "Los santos inocentes", y "crímenes" del franquismo como la tragedia de Torrejón o las huelgas en la Transición.

También recoge la movilización contra el complejo turístico en Valdecañas, la vendimia, la crisis en Extremadura, el 15M, los desahucios, los Campamentos Dignidad, la lucha de los trabajadores del campo, hasta llegar a la situación social provocada por el coronavirus.

Entre los temas que recorren el libro se encuentra también el papel de Extremadura en la economía española, la "nueva precariedad laboral" o las recientes luchas sociales.

EL AUTOR

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Desde muy joven ha formado parte de organizaciones sindicales y políticas, desempeñando diversas responsabilidades en el PCE, IU y CCOO.

Desde el 2003, su militancia se circunscribe a los movimientos sociales, en especial a aquellos cuyo ámbito es la lucha contra el paro y la precariedad.

Los colectivos en los que participa más activamente son los Campamentos de la Dignidad, la Marea Básica y la Asociación 25 de Marzo. Ha publicado los libros "La huelga más larga" (Zambra- Baladre, 2011) y "La dignidad, última trinchera" (Viejo Topo, 2017).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.