asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremeños en el exterior del sector cultural en la iniciativa 'Extremadura en el mundo'

El quinto encuentro virtual 'Extremadura en el mundo. Retorno y conexión' ha reunido este pasado sábado a 14 extremeños y extremeñas

19 junio 2020 | Publicado : 09:06 (19/06/2020) | Actualizado: 14:10 (19/06/2020)

Se celebró con la participación de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

En esta ocasión, la temática de la reunión se ha centrado en la cultura y, para ello, se ha contado con la presencia de 14 extremeños y extremeñas que residen en el exterior y trabajan en diferentes sectores del mundo de la cultura.

La directora general de Acción Exterior ha destacado que la cultura es un sector en el que la conexión del talento y la creación de puntos de unión entre extremeños en el exterior pueden tener una importancia fundamental.

Rosa Balas ha explicado a los participantes que desde su departamento se ha trabajado intensamente con diferentes artistas extremeños en el exterior en las actividades organizadas, durante el año pasado.

También, ha recordado que estas reuniones virtuales se han puesto en marcha en mayo y persiguen conocer a extremeños en el exterior por sectores o por países y avanzarles nuevos proyectos y prioridades que la Comunidad Autónoma tiene.

El éxito de los diferentes encuentros que se han celebrado demuestran, en palabras de Balas, las ganas de los ciudadanos extremeños en el exterior de seguir “conectados con Extremadura y contribuyendo a generar riqueza y vínculos con la región y entre vosotros mismos. Crear redes como estas nos hace más fuertes y nos ayuda a sentirnos acompañados”.

Miriam García Cabezas, por su parte, ha indicado que el encuentro es una experiencia enriquecedora y trasladó a los participantes que, desde la pasada legislatura, se ha planteado que los extremeños en el exterior pudieran fomentar la cultura en la región.

La secretaria general de Cultura ha repasado los diferentes programas que desde su departamento se ponen en marcha para promocionar la cultura de Extremadura en el exterior y para facilitar la promoción de artistas extremeños que residen fuera, como es el caso del trabajo realizado con Portugal con el programa ‘Experimenta Extremadura’ o el relanzamiento de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas que engloba al teatro y la danza para unir a través de las artes escénicas, conectar, generar redes y promocionar a los artistas que viven fuera.

“También me gustaría señalar el trabajo conjunto que hemos iniciado con Extremadura Avante porque ambos departamentos entendimos que la cultura es un valor por sí misma y era posible apostar por la internacionalización de la cultura especialmente en el sector audiovisual”, ha declarado García Cabezas.

Las experiencias de estos extremeños y extremeñas se han compartido en un momento en el que el sector cultural atraviesa situaciones difíciles por la especial incidencia que la crisis sanitaria tiene en esta área.

Los participantes proceden de ámbitos como la danza, la música, las artes visuales, el cine, la literatura o la comunicación. Residen en diferentes ciudades de España, además de Alemania, Portugal, Reino Unido, Malasia y Estados Unidos.

Todos ellos y ellas han coincidido en destacar los aspectos positivos de estos encuentros virtuales en momentos como los presentes para poder compartir las vivencias de los últimos meses, además de permitir fomentar la colaboración entre ellos.

Desde la Dirección General de Acción Exterior, se considera que, ante la situación actual producida por la alerta sanitaria, las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas; de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas partes de Europa. 

ENCUENTROS ‘RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO. EXTREMADURA EN EL MUNDO’

El pasado 8 de mayo se celebró el primero de estos encuentros virtuales ‘Extremadura en el mundo’, dedicado a las nuevas tendencias de retorno producidas tras la alerta sanitaria y a las oportunidades que ofrece el teletrabajo.

Posteriormente, el 13 de mayo, el presidente de la Junta de Extremadura se reunió con las vocalías del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y con los presidentes de las federaciones de casas regionales de la Comunidad Autónoma ubicadas en otras regiones españolas y en otros países.

Posteriormente, el 26 de mayo, tuvo lugar una reunión en la que participaron una quincena de extremeños y extremeñas residentes en ocho países europeos. El 11 de junio se celebró una reunión de residentes en el Reino Unido; está programado otro relacionado con el sector de la exportación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.