asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias

El 14 de julio, a las 21 horas, en el Palacio de los Oviedo de Almagro se celebrará el acto de entrega, dando inicio a la 43 Edición del Festival

17 junio 2020

La actriz y cantante Ana Belén, referente artístico para todas las generaciones, recibirá el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Desde el Festival, se señala que es un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Así, se recalca que es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro.

También, se recuerdan otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario... son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.

 El teatro clásico y su carrera

Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine.

Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.

Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: "hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico", confiesa la artista.

"Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas", asegura la actriz.

Recordar que, Ana Belén, a lo largo de su carrera, ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; La hija del aire, de Calderón de la Barca; o Hamlet y El mercader de Venecia, de Shakespeare.

Y, el Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.