cancer utero
  • |
Región Digital

Andrés Salado será el nuevo director de la Orquesta de Extremadura a partir de 2021

Será por un periodo de cuatro temporadas, tomando así el relevo del actual titular Álvaro Albiach, tras su decisión de dejar la OEx al final de temporada.

01 junio 2020 | Publicado : 10:06 (01/06/2020) | Actualizado: 00:53 (02/06/2020)

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura ha aprobado la designación de Andrés Salado como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura (OEX), a partir del curso 2021-22, de forma unánime, en base a su calidad y a un profundo conocimiento de la Fundación Orquesta de Extremadura a partir de su experiencia como titular de la Orquesta Joven de Extremadura, desde 2014.

También se ha tenido en cuenta la destacada trayectoria artística del joven director que incluye colaboraciones con las principales orquestas nacionales e importantes agrupaciones musicales internacionales, además de prestigiosas distinciones como el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016.

El Patronato ha escogido al futuro director de la OEX entre una selección previa de candidaturas realizada por la plantilla de la orquesta, que por primera vez participa en el proceso selectivo de su titular.

Asimismo, el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura también ha querido valorar positivamente y agradecer la dedicación y el trabajo desarrollado, desde 2012, por el actual director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, con quien la formación ha conseguido altas cotas de calidad que la sitúan entre las orquestas más reconocidas del panorama nacional.

BIOGRAFÍA

Andrés Salado, nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, comenzó sus estudios de dirección orquestal, formándose con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia y las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.

A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti, Macbeth de G. Verdi, Norma de Bellini, etc.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre otros.

Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.