• |
Región Digital

Presentación del libro Hernán Cortés, gigante de la historia de Ramón Tamames, en Badajoz

En el acto, Vara ha valorado los tres años de trabajo que el autor ha dedicado a elaboración del libro, que ha calificado de “extraordinario”.

09 marzo 2020 | Publicado : 21:01 (09/03/2020) | Actualizado: 21:08 (09/03/2020)

Rd/Ep

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la presentación en Badajoz del libro ‘Hernán Cortés, gigante de la historia’, del economista y político español Ramón Tamames, en el Espacio Ambito Cultural de Badajoz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que Ramón Tamames ha conseguido con esta obra que el lector tenga “la sensación de estar leyendo algo nuevo” sobre Hernán Cortés, un personaje sobre el que se dispone de una gran producción literaria, siendo esto probablemente lo más complejo de esta obra.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que se trata de un ensayo que aborda “de manera poliédrica toda la realidad, no solo del personaje, sino de todo el entorno.”

Autor

El economista y político Ramón Tamames, autor del libro 'Hernán Cortés, gigante de la historia', ha considerado a Cortés como "polifacético", "un personaje único en la historia universal" y un "gran emprendedor", a la vez que ha defendido sobre la leyenda negra que gira en torno a él que fue "un defensor de los pueblos autóctonos".

Según Tamames, "Cortés fue un defensor de los pueblos autóctonos y dijo, en México no pasará lo que pasó en el Caribe, porque en el Caribe había indios taínos, que nunca habían trabajado en su vida porque vivían en el paraíso sin saberlo y cuando los españoles ponen a trabajar esa es la senda del muerte para la mayoría".

En este mismo sentido, ha incidido que, en el caso de los mexicas, eran trabajadores, tenían grandes ciudades y grandes organizaciones y Cortés "lo sabe y dice aquí no va a pasar lo que en el Caribe".

"Y no pasó, pero la invasión microbiana esa no pudo evitarse y también morían los españoles claro, pero en menor proporción, mucho menor proporción porque había una inmunización importante", ha apuntado.

Así y en relación a la leyenda negra en torno a la figura de Cortés, ha defendido que era "un gran soldado y un estratega y un estadista" que crea la Nueva España, "mayor" que la España Vieja en territorio o en población y empieza a organizarla con caminos, monasterios, escuelas o centros de estudios agronómicos, de manera que "es un portento" que "crea una nueva nación" y "por eso" los historiadores mexicanos le llaman "el inventor de México", en el caso de Miralles, o "el padre de la nacionalidad mexicana" en el de Pereira.

Además, ha destacado que "está reconocido como un hombre portentoso que crea una nación en lo que había un conjunto de tribus, guerras permanentes unas con otras, y con sacrificios humanos que eran odiosos para muchos pueblos que odiaban a los aztecas".

Junto con ello, que la leyenda "va a subsistir" dado que el Imperio español de ultramar fue el primero "y a todos les molesta que haya un imperio y que además sea español".

Según ha reconocido Ramón Tamames, para quien hay una "ignorancia supina de la historia de España" y el "desconocimiento de la historia es tremendo", le "molesta" que un presidente del Gobierno de España vaya a México y se vea con su presidente "y no organicen una sucesión de presentaciones y de congresos sobre México y España 1519".

Asimismo, ha matizado que "me molesta, y lo soterran y lo callan, y se celebra el quinto centenario de la circunnavegación y nadie habla de Cortés oficialmente, por eso este libro para mí ha sido una especie de venganza privada de gran alcance porque se está vendiendo muy bien", así como que en este libro, que va por su quinta edición, presenta un Hernán Cortés "polifacético", "otros dicen incluso poliédrico" y "un personaje único en la historia universal".

A su juicio, "si Cortés fuera anglosajón estaría en el puesto cuatro o cinco de los 100 nombres más importantes de la historia" pero está en torno al 68, según ha estimado Tamames.

También, cree que el principal valor del conquistador extremeño es el de "un gran emprendedor" que "gesta una idea y se propone llevarla a cabo como sea" y que, en aquellos tiempos, arma un Ejército, monta 11 naves y emprende el viaje desde Cuba a Yucatán, aunque "para qué eso solamente estaba en la mente de Cortés".

Al respecto, ha incidido en que el entonces gobernador de Cuba, Diego Velázquez Cuéllar, "quería colonizar aquello capturando indios, haciéndose con el oro" pero que Cortés "desde el principio tiene la idea de fundar casi una nueva nación" y, cuando lo hace, "ya con la Nueva España consigue su proyecto y es tan gigantesco que incluso provoca la envidia y el temor de Carlos V", que no le llega a nombrar virrey de México "por temor a que una estructura tan como la que él ha montado pueda ser independizada".

El economista ha profundizado además en que el genocidio de los españoles en el Nuevo Mundo "está muy estudiado" y que en España, junto a su amiga Elvira Carro, han "combatido" la idea sobre la misma de que lo que hay en el caso de Cortés "es un colapso de la población indígena por la invasión microbiana de bacterias y de virus".

De este modo, ha continuado, los europeos llevan consigo todos los gérmenes de sus enfermedades, desconocidas en el Nuevo Mundo y que a su vez "no está preparado" para estas, sobre lo cual ha manifestado que los españoles allí tenían fama de inmortales porque en las grandes epidemias, de por ejemplo las viruelas, "que eran las más terribles", la inmensa mayoría sobrevivía porque tenían una cierta inmunización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.