asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizado el congreso “Patrimonio después de una guerra (1939-2019)”

20, 21 y 22 de marzo, tendrá lugar esta actividad en Campillo de Llerena, Mérida y Castuera, correspondiendo a cada sede el desarrollo durante un día

18 febrero 2020

El programa del congreso se organiza en tres grandes mesas temáticas y espacios de reflexión. Por una parte, está la mesa de “Arqueología y memoria” centrada en los aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto, en qué situación se encuentra la protección del patrimonio bélico, sus amenazas y sus posibles propuestas que se estén llevando a cabo para su estudio y valorización patrimonial.

En segundo lugar, está la mesa “Museografía y Didáctica de la Guerra Civil” que pretende iniciar una reflexión a tener en cuenta para la museografía de los espacios bélicos y de su materialidad, tangible e intangible. Junto a la creación de espacios museográficos está la didáctica contando con ejemplos concretos que muestren las principales líneas sobre las que se está trabajando desde distintos ámbitos: instituciones, asociaciones, enseñanzas media sy universidad.

Y finaliza con la mesa temática “Desarrollo Rural y Patrimonio Cultural” como reflexión sobre las posibilidades que el patrimonio bélico tiene para nuestros territorios rurales. Es necesario subrayar la viabilidad económica, ya demostrada en algunos lugares de España y ya consagrados en otros lugares de Europa, que el patrimonio cultural supone para poner en valor turístico los vestigios de la Guerra Civil.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Campillo de Llerena, Asociación Frente Extremeño y UNED, colaborando en el mismo el Ayuntamiento de Castuera, Ayuntamiento de Mérida, Centro de Desarrollo Rural de la Serena, Centro de Profesores y Recursos de la Serena, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura y Gehcex (Grupo de Estudios de la Historia Contemporánea de Extremadura), y contando con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.