asamblea 8M
  • |
Región Digital

Museos de la Diputación de Cáceres estrenan acciones implementadas por nuevas tecnologías

Es el caso de la nueva programación que comienza este mes en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla-Guayasamín de la capital cacereña

13 febrero 2020 | Publicado : 14:02 (13/02/2020) | Actualizado: 14:40 (13/02/2020)

Los museos de la Diputación de Cáceres estrenan actividades implementadas por las nuevas tecnologías, con el fin de ampliar su labor divulgativa y su accesibilidad.

Es el caso de la nueva programación que comienza este mes en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla-Guayasamín de la capital cacereña, denominada 'La mirada del mes' o el 'Calendario Multimedia Interactivo'.

Este calendario, diseñado para el año 2020, contiene imágenes de obras y objetos de los fondos de los museos de la Diputación de Cáceres, cada una de las cuales va acompañada de un código QR que acerca y facilita la difusión del patrimonio reflejado.

Para ello, se ha contado con la colaboración de periodistas de Canal Extremadura, de la artista Pilar Boyero, de la actriz Mari Sol Verde o de Joaquín Díaz Niso, cuyas voces acompañan a las imágenes.

Así, por ejemplo, a la fotografía del Disco de Oro concedido al Maestro Solano en 1984, le acompaña un código QR que lleva a la actuación, en el Teatro Romano de Mérida, de Pilar Boyero interpretando una de las composiciones del Maestro.

Al retrato de Oswaldo Wayasamín, le acompaña un código que dirige a un vídeo en el que el artista ecuatoriano realiza un retrato al guitarrista Paco de Lucía.

La máquina de escribir de Pedro Romero Mendoza es implementada por el recitado de uno de sus poemas, o a la fotografía del famoso 'Knetorizón' de Mario Roso de Luna, se suma un audio explicando con detalle esta guía del cosmos ideada por la investigador extremeño, entre otras imágenes y audiovisuales, hasta completar los doce meses del año.

LA MIRADA DEL MES

En cuanto a la nueva actividad denominada 'La mirada del mes' consiste en profundizar en el conocimiento histórico, artístico o material de un objeto o una obra perteneciente a una de las colecciones del Museo Casa Pedrilla-Guayasamín. Este mes de febrero, en el vestíbulo de la Casa Pedrilla, se podrá contemplar una colección de objetivos ópticos y fotográficos del pintor Conrado Sánchez Varona, gran aficionado a la fotografía.

Concretamente, se muestra una serie de objetos de fabricación británica de la segunda mitad del siglo XIX como una cámara de fotos de fuelle y una linterna mágica, aparato óptico precursor del cinematógrafo.

El contenido expuesto se puede conocer también mediante la lectura de unos códigos QR alojados en unas cartelas diseñadas ex profeso, un complemento interactivo que se ha ido sumando a las salas expositivas de la Diputación de Cáceres, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Las ventajas de implementar este sistema de información son muchas, como se indica desde el Área de Cultura, como involucrar y despertar la curiosidad del visitante; ayudar a entender o conocer una obra y su historia; hacer de la experiencia de ir al museo algo más atractivo e interactivo; atraer a un público joven, hoy día más familiarizado con las nuevas tecnologías, e incluso hacer una labor inclusiva, ya que se ayuda a personas con visibilidad reducida, pues estos códigos conducen a archivos en mp3 con la información en formato audio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.