• |
Región Digital

Trinidad Nogales y Mª José Merchán, III Premio Investigación "Quinto Cecilio Metello"

El objetivo de este certamen es estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín.

10 febrero 2020

Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán se han proclamado ganadoras del III Premio de Investigación Histórica 'Quinto Cecilio Metello' por su trabajo titulado 'Programa decorativo del teatro romano de Metellinum'.

En concreto, este premio, cuyo fallo se hizo público el pasado sábado, día 8, en Medellín, está promovido por el Ayuntamiento metellinense, el hotel rural 'Quinto Cecilio' y la Asociación Histórica del municipio, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Así pues, se trata de un certamen convocado en marzo de 2018 con el objetivo de estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su condado, según ha informado la Diputación pacense en una nota de prensa.

Igualmente, ha agregado que, con esta iniciativa, "se pretendía destacar y recompensar las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática y ofrecer una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores".

En esta ocasión, un total de cinco trabajos se han presentado a esta tercera convocatoria entre 'Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz)', de Carmen Díez González; 'La colección de azulejos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz', de Nuria María Franco Polo; y 'Bernal Díaz del Castillo y los últimos días de Gonzalo de Sandoval: relato y realidad', de María del Carmen Martínez Martínez.

También se han presentado 'El poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro', de Esther Rodríguez González; y el ya mencionado y ganador del premio, 'Programa decorativo del teatro romano de Metellinum', de Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán.

El Premio de Investigación Histórica 'Quinto Cecilio Metello' consiste en una réplica del kylix de Medellín y dos noches de hotel donadas por el hotel rural 'Quinto Cecilio', así como diploma y 800 euros.

El jurado ha estado presidido por el arqueólogo ganador de la segunda edición del premio, Santiago Guerra, junto a los vocales José Ángel Calero, presidente de la Federación Extremadura Histórica; Tomás García, presidente de la Asociación Histórica Mellinense y cronista oficial de la villa; Isabel Pascual, vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (Siseva); y Rogelio Segovia, presidente de la Asociación Cultural Xerez Equitum.

El fallo de esta tercera edición, hecho público en el hotel rural y restaurante 'Quinto Cecilio', ha contado con la asistencia, como representante de la institución provincial, del diputado delegado del Área de Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro, concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.