the geco
  • |
Región Digital

Cinco trabajos aspiran al III Premio de Investigación 'Quinto Cecilio Metello' de Medellín

Este certamen se convocó en marzo de 2018 con el objetivo de estimular y divulgar la investigación sobre la historia, cultura y personajes de la localidad.

07 febrero 2020

Cinco trabajos aspiran al III Premio de Investigación 'Quinto Cecilio Metello' de Medellín, cuyo fallo se hará público este sábado, 8 de febrero, convocado por el Ayuntamiento de Medellín, el hotel rural 'Quinto Cecilio' y la Asociación Histórica Metellinense, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En concreto, este certamen se convocó en marzo de 2018 con el objetivo de estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su condado.

Así pues, "con esta convocatoria se pretendía destacar y recompensar las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática y ofrecer una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores", según ha explicado la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, el acto institucional en el que se hará público el fallo del jurado y se hará entrega de la tercera edición de este premio tendrá lugar este sábado, a las 20:00 horas, en los salones del hotel rural y restaurante 'Quinto Cecilio'.

Los cinco trabajos que aspiran al premio son 'Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz)', de Carmen Díez González; 'La colección de azulejos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz', de Nuria María Franco Polo; y 'Bernal Díaz del Castillo y los últimos días de Gonzalo de Sandoval: relato y realidad', de María del Carmen Martínez Martínez.

También optan al mismo 'Programa decorativo del teatro romano de Metellinum', de Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán; y 'El poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro', de Esther Rodríguez González, ha explicado la diputación, junto con que se presentaron otros dos trabajos más, que no aspirarán al premio por pertenecer el autor a la comisión organizadora.

En cuanto al jurado, ha destacado que estará presidido por Santiago Guerra, arqueólogo ganador de la segunda edición del premio; y que sus vocales serán el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero; el presidente de la Asociación Histórica Mellinense y cronista oficial de la villa, Tomás García; la vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (Siseva) Isabel Pascual y el presidente de la Asociación Cultural Xerez Equitum, Rogelio Segovia.

El evento está organizado por la Asociación Histórica Metellinense y patrocinado por el Ayuntamiento de Medellín y el citado hotel rural y, en el transcurso de la entrega, y antes del fallo, Santiago Guerra, ganador de la segunda edición del premio de investigación ofrecerá una conferencia sobre la recuperación y puesta en valor del teatro romano y del patrimonio histórico-arqueológico de Medellín.

Además, la banda de la escuela de música de Medellín pondrá en cierre musical a este acto cultural. Entre las autoridades invitadas al acto cabe destacar a integrantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz; el alcalde de Medellín, Valentín Pozo; alcaldes de la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana'; asociaciones culturales locales y extremeñas; los vecinos de Medellín y cuantas personas deseen asistir al ser la entrada libre hasta completar el aforo.

Finalmente, el premio al trabajo ganador consiste en una réplica del kylix de Medellín y dos noches de hotel -donación del hotel rural Quinto Cecilio-, así como diploma y 800 euros, que es la aportación que realiza el Ayuntamiento de Medellín, concluye la Institución provincial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.