quiron salud
  • |
Región Digital

Ana Aparicio Cillán reconstruye en el libro 'La movida madrileña' un hito cultural español

Recorre mediante palabras e imágenes este movimiento musical de finales de los setenta y principios de los ochenta en la capital española.

05 febrero 2020

La cacereña Ana Aparicio Cillán reconstruye en el libro 'La movida madrileña' uno de los hitos culturales de España, publicada por la Editorial Tébar Flores, se presenta este jueves en Madrid.

Las imágenes inéditas de Eduardo Cimadevila y las entrevistas de Ana Aparicio a músicos de grupos como Aviador Dro, Los Secretos o Gabinete Caligari ofrecen un retrato plural, a la vez nostálgico y desmitificador que realiza esta profesora de Imagen y Sonido que es especialista en este movimiento músico-social.

La obra reúne decenas de fotografías inéditas tomadas en aquella época por Eduardo Cimadevila a los grupos musicales fundamentales y otros menos conocidos, y entrevistas de la cacereña Ana Aparicio Cillán, especialista en este movimiento cultural, con algunos de sus principales protagonistas.

Este jueves, día 6 de febrero, se presenta a las 19,00 horas en la sala Madrid me mata con motivo del 40 aniversario del inicio de la Movida madrileña.

A la presentación, asistirán los autores y artistas y músicos que aparecen en el mismo.

El libro aporta información de veintinueve grupos y entrevistas con dieciocho de ellos. La nómina incluye, entre otros, a Burning, Radio Futura, Siniestro Total, Loquillo y Trogloditas, Danza Invisible, Ilegales, Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Glutamato Ye-yé, Sindicato Malone, Aviador Dro, Golpes Bajos, Los Elegantes y Los Secretos.

'La movida madrileña' recoge entre las anécdotas que relata, la que vivieron un día de 1982 los componentes de Siniestro Total cuando salían de la emblemática sala de conciertos Rock-Ola y se dieron de bruces con el papamóvil en el que Juan Pablo II se dirigía al aeropuerto tras su visita a España.

"Nos pusimos a saludarle", cuenta Julián Hernández, uno de los componentes de la banda gallega, pero el Papa "miró para otro lado".

Ana Aparicio Cillán, nacida en Cáceres en 1980, es especialista en este movimiento músico-social, y apunta a su comienzo el 9 de febrero de 1980 con el concierto de homenaje "Canito", cantante y batería del grupo Tos que había muerto el mes anterior en un accidente de tráfico.

Pero, la actividad de los grupos que conformaron esta corriente ya venía manifestándose, y no solo con los grupos de música sino con artistas de otras disciplinas: fotógrafos, pintores, dibujantes de cómics, cineastas o diseñadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.