quiron salud
  • |
Región Digital

Una solicitud de partido judicial, pieza del mes del Archivo Provincial Diputación Badajoz

El expediente presentado por el archivo provincial pertenece al fondo 'Contaduría Principal de Propios y Arbitrios' que está en proceso de organización.

03 febrero 2020 | Publicado : 12:07 (03/02/2020) | Actualizado: 21:03 (03/02/2020)

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz ha elegido como pieza del mes de febrero un documento de solicitud de partido judicial por la villa de Guadalupe en 1820, acompañado de un plano que recoge dicha población, sus pueblos limítrofes y la distancia existente entre dichos municipios y la villa.

En concreto, el expediente presentado por el archivo provincial pertenece al fondo 'Contaduría Principal de Propios y Arbitrios' que se encuentra en proceso de organización, según ha informado la Institución provincial pacense en nota de prensa.

En el plano que acompaña al informe se muestran, dentro de un círculo rosa, los ayuntamientos que deberían formar el partido judicial de Guadalupe, según su propio ayuntamiento, además de los nombres y accidentes geográficos de las poblaciones cercanas con sus cuatro puntos cardinales, los ríos y montes y las zonas de siembra, especificando los lugares en los que existen puentes o barcas para cruzar los ríos.

La formación de partidos judiciales venía recogida ya en la Constitución de Cádiz y, más tarde, el decreto de Cortes de 1812 desarrollaría esta formación determinando su composición y los pueblos de sus cabeceras, hasta que en 1834, finalmente se establece la división territorial en provincias a través de un decreto.

De esta manera, el 31 de julio de 1820, el alcalde de Guadalupe, Gerónimo Ruiz Cercas, mediante instancia dirigida al monarca por conducto de la Diputación Provincial y su jefe político, presentaba su propuesta de creación de partido judicial, acompañada de plano explicativo y de "las ventajas" que supondría elegir a Guadalupe como tal cabecera de partido.

Una vez recibida la instancia, el jefe Político ordenó que los pueblos incluidos en este partido informaran "a la mayor brevedad posible" sobre su número de vecinos, distancia a Guadalupe, accidentes geográficos y circunstancias adversas o favorables que creyeran oportunas para designar a Guadalupe como su cabecera de partido.

Concretamente, contestaron al decreto los pueblos de Fresnedoso, Casas de Don Pedro, Cañamero, Logrosán, Navezuelas, Rotura , Retamosa, Robledo Llano, Cabañas, Solana de Trujillo, Berzocana y Trujillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.