quiron salud
  • |
Región Digital

Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera estrena bucles de inducción

El sistema, inaugurado este martes, mejorará y hará más accesible la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva.

28 enero 2020

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear.

Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma "nítida y perfecta" y su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.

Esta iniciativa se recoge en un convenio, firmado en 2017, establecido entre Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, la Junta de Extremadura y Apamex.

La entidad social cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y la "implicación decisiva" de Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas), que se ocupa de asegurar la instalación y correcta adaptabilidad del espacio.

En este sentido, cabe destacar que ya son varios los teatros y espacios culturales que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos.

Así, con cargo a este convenio se ha implantado este sistema en el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el Centro Cultural 'Santo Domingo' de Fundación CB en Mérida y la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes.

Además de en el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Plasencia de Fundación Caja de Extremadura, la Casa de la Cultura de La Garrovilla y el Auditorio Municipal de La Zarza.

De este modo, desde este martes se suma Jaraíz de la Vera quedando por inaugurar Talarrubias, Trujillo y Moraleja.

El portavoz representante de la Fundación Caja Extremadura, Francisco Martín Daza, quien ha asistido al acto de inauguración, ha destacado el "compromiso" de la institución por seguir apostando por este tipo de iniciativas que vienen a trabajar y a contribuir de una "manera seria y comprometida por la igualdad real y la inclusión social de las personas con discapacidad".

Por parte del resto de las instituciones han asistido el alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez; la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la directora general de Accesibilidad, María Ángeles López, así como Jesús Gumiel y Fernanda Escobar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.