• |
Región Digital

Cristóbal Soler dirigirá a la OEX este jueves en Badajoz y el viernes en Plasencia

Con la participación y despedida del flautista Francisco López como artista invitado de esta temporada.

28 enero 2020

Cristóbal Soler, exdirector del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigirá a la Orquesta de Extremadura (OEX) por primera vez este jueves, 30 de enero, en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes, día 31, en el de Plasencia, con la participación y despedida del flautista Francisco López como artista invitado de esta temporada.

En concreto, ambos conciertos comenzarán a las 20:30 horas, precedidos por una charla introductoria donde se comentará el repertorio musical que interpretan dirigida a aquellos espectadores "que quieran acercarse una hora antes del comienzo", a las 19:30 horas, según ha informado la agrupación extremeña en una nota de prensa.

En la actualidad, Cristóbal Soler es uno de los directores "más importantes" de su generación que "ha ostentado" durante seis temporadas el cargo titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de ser el presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta y que va a dirigir por primera vez a la Orquesta de Extremadura.

Soler adquirió su formación en Viena de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons y ahora domina el repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX.

Sin embargo, el director es un especialista en óperas y zarzuelas, encargándose de la dirección del Teatro de la Zarzuela de Madrid de 2010 a 2015 y poniendo en marcha producciones con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir.

En su paso por la Orquesta de Extremadura dirigirá "un programa lleno de primicias", pues la OEX interpretará dos obras que nunca había acometido, como son la obra ganadora del concurso de composición Fundación BBVA-AEOS en 2017, 'Nocturno sinfónico', del compositor Marcos Fernández, y la Sinfonía nº 1 en si bemol menor de William Walton.

La propuesta musical de esta semana se completa con la obra 'Concierto para flauta y orquesta' del compositor danés Carl Nielsen.

DEBUT DE FRANCISCO LÓPEZ

Por su parte, el flautista Francisco López debutará en este concierto culminando su participación como principal artista invitado en la temporada 2019-2020 de la Orquesta de Extremadura, "despidiéndose en la que es su casa, Plasencia".

Después de esto, el flautista placentino retornará a su "concurrida" actividad en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Oslo Philharmonic Orchestra, además de otros compromisos de su carrera como solista, dejando aquí "memorables actuaciones" como la del 'Concierto para flauta de Carl Reinecke', el pasado octubre, o la de esta misma semana pasada de 'El bailaero de las gitanas', que él mismo compuso.

Las entradas para el concierto están disponibles en preventa con precio reducido en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura y en taquilla física el día del concierto, abierta unas horas antes del comienzo.

Asimismo, el flautista Marcos Fernández ha manifestado su predisposición a conceder entrevistas a los medios que lo soliciten durante toda la semana de ensayos de la orquesta en la que permanecerá en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.