the geco
  • |
Región Digital

Libro recoge resumen de actividades artísticas a través del proyecto Micro–residençias

Acciones desarrolladas por jóvenes artistas durante el verano de 2018 en Alburquerque, dentro de un proyecto desarrollado por la asociación Sambrona

24 enero 2020

En el MEIAC de Badajoz, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha participado en la presentación del Libro de artistas de las Micro – Residençias, que recoge un resumen de las acciones del colectivo juvenil y cultural.

Al acto también han asistido la directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, y el representante de la editora La Moderna, encargada de la elaboración del libro, David Matías.

La responsable del IJEX ha destacado que desde su departamento se financia este proyecto por su importancia para jóvenes de Alburquerque, del resto de Extremadura y de otras regiones, que cada verano acuden a esta localidad para formarse como artistas.

“La asociación consigue ofrecer un lugar en el que jóvenes artistas conviven e intercambian experiencias y métodos, además de fomentar espacios de reflexión y crítica en los que implican a la población de Alburquerque, trabajando por el empoderamiento de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad afectivo sexual”, ha declarado Sara Durán.

La directora general del IJEX ha explicado que las Micro – residençias también consiguen descentralizar el arte, sacándolo de las grandes ciudades para constituir “Alburquerque como un punto de referencia en la cultura, sobre todo una cultura contemporánea, un área con unas características muy especiales”.

Para Durán, crear una oferta como la que realiza la asociación Sambrona permite que la juventud de zonas rurales acceda a alternativas de ocio y a una experiencia cultural que no suele estar a su alcance.

La publicación, editada por La Moderna editora hace un repaso de los diferentes proyectos culturales que jóvenes artistas pusieron en marcha en Alburquerque durante el verano de 2018.

A lo largo del acto, se ha celebrado una perfomance a cargo del artista oliventino Abel NXT, y ha tenido lugar la intervención de la investigadora de arte chilena Nancy Garín.

Tras una pequeña investigación, la Asociación cultural y juvenil Sambrona detectó que en Extremadura había muy poca práctica artística contemporánea en contextos rurales y que, además, no existía una red, como tal, para el intercambio de ideas entre artistas extremeños, por lo que había pocas oportunidades para artistas jóvenes que acaban de empezar su inmersión al mundo artístico laboral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.