quiron salud
  • |
Región Digital

La OEx estrena en Badajoz y Villanueva de la Serena la obra 'Four Forces' de Salvador Rojo

Será la primera obra de estreno que interpretará la OEX este año gracias a un encargo formulado en 2014 por Víctor Segura, actual timbalero de la orquesta.

21 enero 2020

La Orquesta de Extremadura (OEX) estrenará este jueves y el viernes en Badajoz y Villanueva de la Serena, respectivamente, la obra 'Four Forces' de Salvador Rojo.

En concreto, ésta será la primera obra de estreno que interpretará la OEX este año gracias a un encargo formulado en 2014 por Víctor Segura, actual timbalero de la orquesta, para componer una obra percusión solista.

Precisamente, sobre su obra, el compositor ha adelantado que versará sobre las cuatro fuerzas fundamentales, representadas por los distintos tipos de instrumentos de percusión.

Además, Salvador Rojo también interpretará 'El bailaero de las gitanas', una obra literario-musical, de drama folclórico para flauta, narradora y orquesta fruto de la colaboración entre la escritora Mónica López del Consuelo y el músico Francisco López Martín.

Cabe destacar que la obra es una adaptación del relato homónimo del libro 'Cuentos del laberinto', de esta misma autora, Premio a la Creación Artística y Científica Federico García Lorca 2013.

La obra es un canto a Extremadura y su cultura, una ficción escénica que transforma la tierra en un universo mítico, "una exposición viva de lo que ocurre cuando las musas bailan en el Valle del Jerte".

Literatura y música se entrelazan y lo contemporáneo se une a la tradición "de la música clásica española, la herencia lorquiana y el folclore".

Salvador Rojo, además de dirigir como titular a la Banda Filarmónica de Olivenza desde 2003, ha destacado como compositor, creando partituras para orquesta, banda, agrupaciones de música de cámara y solistas, ya que así lo demuestra su Premio Maestro Villa de Madrid, "uno de los más prestigiosos premios de composición", logrado en 2010 con su trabajo 'Éxodo'.

SESIONES Y HORARIOS

En esta ocasión, estos conciertos estarán dirigidos por Francisco Valero, quien ya ha estado al frente de la OEX "con éxito" y fue director invitado en la gira de conciertos al aire libre por plazas emblemáticas de Extremadura que la orquesta realizó en 2015.

De este modo, la primera oportunidad para ver esta actuación será este jueves, día 23, en el Palacio de Congresos de Badajoz con el precio de la entrada a 18 euros, salvo el día del concierto que el precio será de 20 euros.

Además, se aplicarán descuentos para diferentes colectivos como CONsuma Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, según ha informado la OEX en una nota de prensa.

Por su parte, la segunda sesión es este viernes, día 24, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena donde el precio es de 8 euros, aunque cabe decir que en ambos espectáculos la entrada incluye una charla preconcierto a las 19:30 horas con el objetivo de mejorar la experiencia posterior con la orquesta.

Finalmente, el día de concierto se abrirá una taquilla física unas horas antes del comienzo, aunque las entradas están ya a la venta en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.