• |
Región Digital

Arranca en Portugal itinerancia de obras finalistas Premio Fotográfico 'Santiago Castelo'

La exposición de esta de esta tercera edición se podrá contemplar hasta el 29 de febrero en el Edificio dos Paços do Concelho de la localidad lusa de Sertã

15 enero 2020

La exposición con las obras finalistas de la III edición del Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo' comienza su itinerancia en Portugal, donde se podrá ver desde este jueves, 16 de enero, al próximo 29 de febrero en el Edificio dos Paços do Concelho de la localidad portuguesa de Sertã organizado por el Centro Unesco de Extremadura.

En concreto, la inauguración tendrá lugar este mismo jueves, a las 17:00 hora portuguesa en el edificio de la Cámara Municipal de Sertã y está prevista la asistencia del presidente de la câmara municipal da Sertã, el presidente del Centro Unesco de Extremadura, el vencedor del III Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo', el presidente de la eurorregión Euroace y de la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

En esta tercera edición del premio se ha producido un "incremento notable" de participación de autores, fruto de la colaboración entre el Centro Unesco de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y las Comisiones de Desarrollo Regional de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

Además, tal y como recuerda el Centro Unesco de Extremadura en una nota de prensa, a la convocatoria se presentado un total de 156 obras pertenecientes a 82 autores, de España y Portugal. De ellas, el jurado realizó una selección de 31 fotografías finalistas, 29 de las cuales son las que conforman la exposición que se inauguró el pasado 3 de octubre en Cáceres y que ahora recala en la localidad de Sertã, perteneciente a la región Centro de Portugal, después de haber pasado por la localidad de Valencia de Alcántara.

Una vez finalizada la exposición en la localidad de Sertã, la muestra será exhibida en la región de Alentejo, estando por determinar la localidad de acogida, ha apostillado.

PREMIO SANTIAGO CASTELO

Cabe recordar que el Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera el presidente de este centro desde sus orígenes José Miguel Santiago Castelo, el Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo'.

Concretamente, este galardón mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del patrimonio cultural, artístico y natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales.

El tema propuesto para el premio en estas dos convocatorias ha sido la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural. No obstante, la vocación internacional con la que se creó este premio fundamentó ampliar su campo de acción y traspasar las fronteras en cuanto al objeto del mismo que pasó, en esta edición de 2019, de tener una delimitación geográfica regional extremeña a transfronteriza e internacional entre España y Portugal.

De esta forma, según detalla, el tema del premio pasó a ser el patrimonio natural y cultural de la eurorregión Euroace, que conforman las regiones de Extremadura en España y de Alentejo y Centro en Portugal, coincidiendo con el décimo aniversario dicha eurorregión.

"Un amplísimo y vasto territorio internacional que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a los espacios adehesados del Alentejo o Extremadura, con reconocidos espacios patrimoniales como Evora, Coimbra, Elvas, Mérida, Cáceres o Guadalupe", ha puesto en valor.

Esta tercera edición del Premio Santiago Castelo cuenta con colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas,y el Programa Interreg V A, así como con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y las CCDR de Alentejo y Centro de Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.