asamblea 8M
  • |
Región Digital

El contrabajista Joaquín Arrabal debuta esta semana con la OEX en Badajoz y Cáceres

Las sesiones tendrán lugar en los Palacios de Congresos de ambas ciudades, y comenzarán con una charla introductoria a cargo de Santiago Pavón.

14 enero 2020

El contrabajista extremeño Joaquín Arrabal debutará con la Orquesta de Extremadura este jueves y viernes, días 16 y 17 de enero, en sendos conciertos en Badajoz y Cáceres a las 20:30 horas.

En concreto, las sesiones tendrán lugar en los Palacios de Congresos de ambas ciudades, y comenzarán con una charla introductoria a cargo de Santiago Pavón, profesor de la Orquesta de Extremadura, a las 19:30 horas.

Ambas estarán dirigidas por Álvaro Albiach, que sustituye a última hora al maestro Antoni Ros Marbà. De igual modo, Arrabal será el solista invitado de la Orquesta de Extremadura en virtud de su triunfo en el XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote".

Joaquín Arrabal comenzó a formarse en el conservatorio de su Almendralejo natal y, paralelamente, en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación "Barenboim-Said" de Sevilla. Después Málaga y Mención de "Alumno más Sobresaliente" de su cátedra en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

También fue miembro destacado en nuestra Orquesta Joven de Extremadura, pero ya como profesional, se ha convertido en solista de contrabajo en la Orquesta del Gran Teatro del Liceu y profesor en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, tal y como informa en una nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Además de coleccionar multitud de méritos en concursos, como el XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote", de Villafranca de los Barros, cuyo premio supone la actuación como solista que se va a presenciar esta semana, con la Orquesta de Extremadura.

Arrabal mostrará su "absoluta maestría" interpretando el Concierto para contrabajo y orquesta, de Serguéi Kusevitski, el músico ruso emigrado a EE.UU. que hizo mundialmente famosa a la Orquesta Sinfónica de Boston.

Es una obra clave en el repertorio de este instrumento, "muy querida por los contrabajistas". Curiosamente, Kusevitski y su Sinfónica de Boston hicieron una de las primeras grabaciones de la Sinfonía nº 7 de Jean Sibelius, la obra que abrirá el concierto de esta semana. Y es que apodada "en un movimiento" por lo original de su forma, se ha descrito como "el mayor logro compositivo de Sibelius".

Como colofón, el programa cierra con una obra "muy apreciada" por el público, la Sinfonía del Nuevo Mundo, la Novena de Antonín Dvorák. De nuevo, un compositor europeo "deslumbrado por la grandeza del continente americano".

Dirigirá el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, en sustitución de un convaleciente Antoni Ros Marbà, quien, por motivos de salud recientes, no puede dirigir como en un principio se programó.

Finalmente, la web de la Orquesta de Extremadura ofrece una guía del concierto con más información, notas al programa y venta de entradas. Su precio máximo es de 18 euros, aunque existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.