quiron salud
  • |
Región Digital

Museo Municipal de Cáceres sigue cerrado tras cuatro años y no hay partida para reapertura

En el borrador de 2020, no se recoge ninguna partida para su reapertura ni se ha explicado un plan de uso de futuro para el museo.

13 enero 2020

Ep

El Museo Municipal de Cáceres, situado en un inmueble del siglo XVIII conocido como Casa Mirón en la plaza de Publio Hurtado, continúa cerrado desde octubre de 2015 cuando se anunció que se iba a someter a una reforma que comenzó en marzo de 2018 y que ya ha concluido.

El presupuesto de la obra para acondicionar el edificio ascendía a 160.000 euros, con una primera partida de 60.000 euros que procedían de los presupuestos municipales de 2017 y otros 100.000 que se contemplaron en las cuentas de 2018.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio cacereño, Raquel Preciados, que ha lamentado que el edificio de la plaza Publio Hurtado siga cerrado y no se haya informado "ni sobre la colección que albergaba ni sobre la fecha de reapertura".

Preciados ha recordado que el Museo Municipal exhibía una colección de carácter permanente y "ahora mismo" el Gobierno municipal "no ha especificado con excesiva claridad dónde está acogida esa colección", ha dicho la edil de la formación naranja, que ha recordado que el edificio ha sido reformado en dos ocasiones y que "no se ha informado sobre ningún tipo de reapertura del inmueble".

"Consideramos que ese servicio municipal debería ofrecerse a la ciudadanía y al turista y aclarar si bien la apuesta del actual Gobierno sería la reapertura con esa colección y ese edificio, o bien la elección de un nuevo centro", ha subrayado al tiempo que ha incidido en que en el borrador de Presupuestos Municipales para 2020 "no se incluye" ninguna partida destinada al edificio de la Casa Mirón.

Ciudadanos llevaba en su programa la puesta en valor de este inmueble como Museo Municipal y espera que el Gobierno local "atienda presupuestariamente esa necesidad" que la formación naranja considera "un servicio cultural que ahora mismo no está teniendo la ciudad".

Para ello, Preciados ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) una enmienda de 20.000 euros para la redacción del proyecto museológico y museográfico y que "la apertura del Museo Municipal de Cáceres esté más cerca y pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano".

En cualquier caso, ahora mismo el edificio permanece cerrado e incluso se han retirado los dos macetones decorativos que circundaban la entrada principal. El Museo Municipal de Cáceres guardaba numerosos objetos representativos de la ciudad que hacían un recorrido por distintas etapas históricas.

La actual reforma del edificio se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera se abordaron los problemas estructurales y en la segunda se ha incidido más en la estética y modernización de las salas. Además, el edificio ya se había sometido antes a otras obras por las que también estuvo varios años cerrado hasta su reapertura en 2010. En esa ocasión se invirtieron, a través de fondos europeos, unos 220.000 euros en obras y 106.000 euros en equipamiento.

El edificio, que cuenta con una distribución complicada, tiene 500 metros cuadrados que se reparten en 13 salas de exposiciones de tamaño pequeño. Tiene acceso desde Publio Hurtado y también por el Adarve de Santa Ana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.