asamblea 8M
  • |
Región Digital

Museo Colegio de Veterinarios en Badajoz contará con visitas guiadas los fines de semana

Tiene casi 300 metros cuadrados y reúne unas 700 piezas y otros tantos documentos, como un bisturí romano o un pesaleche popular.

09 enero 2020 | Publicado : 17:30 (09/01/2020) | Actualizado: 19:37 (09/01/2020)

Ep.

El Museo del Colegio de Veterinarios de Badajoz contará con visitas guiadas los fines de semana a cargo de los guías turísticos municipales gracias a un convenio con el ayuntamiento.

Este centro museístico tiene casi 300 metros cuadrados y reúne unas 700 piezas y otros tantos documentos, como un bisturí romano o un pesaleche popular.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín Sánchez, acompañados del concejal de Turismo Jaime Mejías, han rubricado este acuerdo de colaboración público-privada mediante el cual dicho museo, que por el momento se puede visitar de lunes a viernes con visitas concertadas, podrá abrir sus puertas también durante el fin de semana

Así lo ha explicado Fragoso, para quien la colaboración entre lo público y lo privado se pone en este caso al servicio de la ciudadanía y, con el esfuerzo de todos los veterinarios a través de su colegio oficial, Badajoz puede contar con este museo que analiza la historia de la Veterinaria, importante para una tierra agrícola y ganadera como la extremeña y que es una "joya" para la ciudad.

En este sentido, ha explicado que los veterinarios hacen un "esfuerzo" para mostrarlo mediante visitas programadas que tienen lugar durante los días de diario y que, después de visitarlo él mismo hace unos meses, han querido ampliar las horas de uso y visita del museo, un aspecto en el que han trabajado desde la Concejalía de Turismo y el Colegio de Veterinarios.

"En esencia", en el convenio entre ambas instituciones el ayuntamiento se compromete, y el colegio lo facilita, a formar a técnicos en turismo para poder dar a conocer y hacer de guías en el propio museo para que, tras contar con dicha formación, se articulen mecanismos y que a lo largo de algunos fines de semana pueda ser visitado por los ciudadanos.

Al respecto, el regidor ha agradecido que un colectivo, que "en teoría solo se tendría que preocupar de la defensa de los intereses de los propios colegiados, de sus veterinarios, y de la profesión veterinaria", haya decidido invertir recursos, tiempo y esfuerzo en tener un museo para el disfrute de la ciudadanía en general y que, según ha ensalzado, "es uno de los grandes museos de historia veterinaria de referencia que hay en España" y que "sorprende lo curioso y positivo que es".

ÚNICO EN ESPAÑA Y EUROPA

José Marín Sánchez ha mostrado por su parte su agradecimiento por la colaboración del ayuntamiento en el museo o en otros aspectos como la celebración de varios congresos, y ha reconocido que el citado centro museístico ubicado en la parte alta del Colegio de Veterinarios es "prácticamente un empeño" suyo y una "cabezonería" que "posiblemente sea lo mejor" que va a hacer en su gestión al frente de dicha organización colegial.

Ha recordado que el Museo del Colegio de Veterinarios abrió el 23 de febrero de 2018 y que, desde entonces, ha recibido a más de 2.000 personas mediante visitas concertadas durante la semana con su responsable, la veterinaria Marta Vivas, así como que "lo único que faltaba" era darlo a conocer los fines de semana, algo que desde el colegio no podrían hacer.

Para Sánchez, es "una joya de la corona" y "desde luego en España no hay ninguno" salvo un "pequeño" Museo en Almería y el que tiene la Complutense en Madrid pero que "no tienen nada que ver" con el extremeño, sobre el cual ha sostenido que "casi en Europa tampoco hay nada" como este centro que cuenta con "muchos" recursos interactivos, un microscopio "de mentirijilla" que "se ve exactamente igual" que uno de verdad o que los niños se pueden hacer una foto con su animal preferido.

El Museo presenta de manera virtual, además, el siglo XX de la mano de la primera mujer veterinaria de España, María Cerrato, nacida en Arroyo de San Serván, que "hizo una carrera prohibida para las mujeres" y cuyo padre, que era veterinario, "tuvo que pedir permiso al Ministro de Instrucción Pública" para ello.

También ha destacado entre las piezas de este museo que enseña la historia y la labor de la profesión veterinaria un bisturí romano; un imán que se introduce en el ganado para que, en el caso de que se coma un alambre, no le atraviese el estómago; o un pesaleche popular que se usaba para saber si la leche tenía agua, y ha agregado que, por el momento, ha recibido dos excursiones de otras regiones del país.

Jaime Mejías ha puntualizado por último que la formación de todos los guías de turismo del ayuntamiento se realizará durante el mes de enero y que, ya en febrero, podrían comenzar las visitas guiadas por dicho personal, algo que anunciarán a través de las redes sociales y que tendrán lugar sábados o domingos en función del interés que despierte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.