the geco
  • |
Región Digital

Azahar Ensemble estrena una obra de Lanchares dedicada al primer rey taifa de Badajoz

La cita tendrá lugar el próximo 15 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

08 enero 2020

Azahar Ensemble participará en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el próximo 15 de enero con un programa que incluye el estreno absoluto de 'El sueño de Sapur', una obra del compositor palentino Santiago Lanchares que dedica al primer rey taifa de Badajoz.

En concreto, el concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz y la entrada es libre hasta completar aforo, según ha informado en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En esta ocasión, Azahar Ensemble interpretará cuatro obras separadas en el tiempo. Dos de ellas fueron compuestas hace casi un siglo, como la de Roberto Gerhard, al que rendirá homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento, y Carl Nielsen, mientras que las otras dos son creaciones de compositores actuales, como Joan Magranet y Santiago Lanchares, el compositor palentino que presentó en Badajoz el estreno de su ballet 'Castor y Pollux' en el XXXIV Festival Ibérico de Música (2017).

La obra de estreno es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que participa con la Sociedad Filarmónica de Badajoz en la producción del XI Ciclo de Música Actual, que además cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Fundación Ibercaja.

El título de la obra es un homenaje a Sapur, una de las principales figuras históricas de la ciudad de Badajoz, de la que fue gobernador y finalmente Rey, allá por el año 1016.

"Sapur fue un buen gobernante, contribuyendo al engrandecimiento de la ciudad, siendo considerado como una persona tolerante, además de gran protector de las artes y de las letras, según el compositor", ha indicado la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

La reivindicación de Sapur se refleja en la partitura tanto en el lenguaje de la obra, que recuerda a la Edad Media, como en muchos de sus motivos musicales, en los que se alude a su origen persa y la misma está dedicada a la Sociedad Filarmónica.

Cabe recordar que Lanchares ha creado obras para importantes instituciones musicales, como el Centro Nacional de Difusión Musical, el INAEM, Radio de Hungría, RNE, la Quincena Musical Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, así como para diversos solistas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.