quiron salud
  • |
Región Digital

Gran Teatro Cáceres programa 6 obras dirigidas o escritas por mujeres para visibilizarlas

El ciclo 'Teatro en femenino' incluye montajes de comedia, drama o para público infantil que ofrecen visiones distintas de varias mujeres que han trabajado

08 enero 2020 | Publicado : 14:19 (08/01/2020) | Actualizado: 16:43 (08/01/2020)

Ep

El Gran Teatro de Cáceres ha programado, desde enero hasta mayo, seis obras escritas, dirigidas o protagonizadas por mujeres para visibilizar el trabajo que realizan las féminas en el mundo del espectáculo teatral.

La vida de los salmones, Mariana Pineda, Ballenas asesinas, Fantasmas de agua, Homenaje inesperado y La pasión de Yerma, configuran este ciclo que arranca este viernes, día 10, con la propuesta de la compañía Karlik Teatro creada por Itziar Pascual, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

La directora de La vida de los salmones, la extremeña Cristina Díaz Silveira, ha explicado este miércoles en la presentación del ciclo, que se trata de un montaje dirigido a público infantil y juvenil, que aúna danza, teatro, vídeo y que cuenta con la música de Álvaro Rodríguez.

La obra pone en valor el trabajo y el arte de cuidar al prójimo (hijos, padres, amigos...) y resalta un feminismo basado en las diferencias de las mujeres. Se podrá ver a las 19,30 horas y las entradas valen entre 6 y 8 euros.

La segunda propuesta de este ciclo llegará el sábado 18 de enero con Mariana Pineda, un montaje que protagoniza Laia Marull y que ofrece una nueva versión del personaje de Federico García Lorca para dirimir si era una mujer revolucionaria o, si por el contrario, tan solo era una mujer enamorada.

Ballenas asesinas, una comedia de María Casal protagonizada por ella misma junto a Marisol Rolandi y María José del Valle, que se subirán a las tablas del teatro cacereño el viernes 21 de febrero para contar la historia de tres mujeres que no se conocen entre sí pero las tres tienen ganas de dar un cambio a sus vidas.

La dramaturga y actriz extremeña Virginia Campón presenta el sábado 29 de febrero la obra Fantasmas de agua, un monólogo en el que plantea la vida de Aisha, una mujer siria que huye de la guerra y que ve en el mar la única salida. "Es una Alicia en un país que no es de las maravillas y que ve en el Mediterráneo una estrategia que no es tan real como cree", ha explicado Campón en la presentación.

Otra producción extremeña, en este caso de La Estampa Teatro, se podrá ver el viernes 13 de marzo bajo la dirección de Sergio Gayol con Ana Franco, Laura García y Concha Rodríguez en el elenco. Homenaje inesperado es una comedia sobre la estructura empresarial actual y las relaciones humanas que plantea una realidad de la que se hace partícipe al público.

La pasión de Yerma, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por María León, es la última propuesta de este ciclo para el sábado 16 de mayo, que volverá a plantear el tema de la mujer estéril.

En la presentación del ciclo 'Teatro en femenino' ha participado la directora del Cemart, Toni Álvarez, quien ha destacado la "doble vertiente" de esta propuesta del Gran Teatro que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres y fomentar la producción teatral en la región, ya que tres de las seis obras tienen sello extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.