• |
Región Digital

De La Luna Teatro lleva a Badajoz la obra 'Laberinto: anatomía del presente'

Será el 16 de enero, en el López de Ayala, donde el público podrá disfrutar de este thriller psicológico que indaga sobre el lenguaje teatral.

08 enero 2020

Ep.

La compañía De La Luna Teatro presenta el próximo jueves 16 de enero a las 21,00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz la obra 'Laberinto: anatomía del presente', un thriller psicológico que indaga sobre el lenguaje teatral, un lenguaje propio lleno de poesía, creatividad y musicalidad y alejado de las propuestas actuales, aunque rebosante de atrevimiento, riesgo y modernidad.

Ana García como la diosa Tyche, Paca Velardíez como la mujer y Jesús Manchón como el hombre ponen en escena este texto escrito y dirigido por Marino González Montero, con música original de Claudio Gutiérrez, imagen de Nazaret Nova, las voces de Lali Antúnez y que produce y distribuye Ana Crespo Villareal. 'Laberinto' cuenta cómo el hombre y la mujer, sin nombres propios, buscan la soledad porque guardan un dolor terrible en el pecho y, en una iglesia abandonada, pueden escucharse a sí mismos y mitigar la terrible carga que les ha tocado soportar.

La diosa Tyche se les aparece para enseñarles a abominar de la posverdad y la demagogia y recuperar el reconocimiento de la realidad, del presente; pero antes tiene que adiestrarlos en la recuperación del mito, en el uso del lenguaje intuitivo y en la escucha del de los dioses.

El autor y director Marino González, la actriz Paca Velardíez y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, han presentado en rueda de prensa esta representación que recala en Badajoz tras haber pasado por Monesterio, Orellana la Vieja, Valverde de Leganés y Siruela.

En primer lugar ha intervenido Miguel Murillo, para quien se trata de una presentación "muy especial" por el tiempo que ha transcurrido sin que se estrene en el López de Ayala un texto nuevo de autor y, además, extremeño, sobre lo cual ha reflexionado en torno al devenir de la creación literaria extremeña teatral por la que las compañías "no están apostando como se hacía hace unos años".

De esta manera, ha invitado a acudir a la puesta en escena de este texto "muy interesante como tiene que ser el teatro también aparte del espectáculo que se da" y "a analizar desde su visión y desde su lectura", al tiempo que ha destacado su calidad y sus estructuras teatrales que "lo confirman como un gran texto dramático", que se acompaña con un libreto editado por De La Luna Libros que se podrá adquirir el mismo día de la representación en el vestíbulo del teatro.

TEATRO DE TEXTO

Por su parte, Marino González ha explicado en calidad de autor que De La Luna Teatro es responsable del proyecto "de principio a fin" y que, como editorial, apuestan "por el teatro de texto", una "reivindicación" que vienen haciendo desde hace más de 20 años por "ese teatro que se queda siempre un poco olvidado".

Seguidamente, ha reivindicado también un tipo de lenguaje teatral poético "que está absolutamente perdido desde hace muchísimos años y que uno se encuentra en el panorama español en poquísimas ocasiones" como es el que está "lleno de poesía", y que "prácticamente se había perdido de manera genérica casi con la Generación del 27, salvo algunas incursiones".

En este contexto, ha definido 'Laberinto: anatomía del presente' como una obra al "modo clásico" o una tragicomedia clásica dividida en cinco actos que recupera el lenguaje poético, "que cobra todo su sentido en el momento en el que los actores se suben sobre las tablas", a la vez que ha abundado en que, como director, ha intentado que fuese una interpretación "lo más naturalista posible, precisamente para buscar esa cercanía con el público".

"A pesar de que se están viendo cosas aparentemente increíbles o maravillosas como que aparezca una diosa la diosa Tyche, la diosa Fortuna, en escena", ha resaltado, para añadir que en los sitios en los que han representado esta obra "el público a los 15 segundos está acostumbrado a que lo que está viendo es una diosa, y cuando quiere aparece y cuando quiere desaparece o hace que los actores se queden callados mientras ella se pone a hablar con el público".

Una obra existencialista que habla sobre la posverdad y que, como ha hecho hincapié, es "casi en cierto modo" una continuación de su anterior trabajo, 'Muerte por ausencia', en la que se plantean una serie de temas actuales "como siempre ha hecho el teatro metiendo un poco el dedo en la llaga para que duela un poco" y en aras de que, como les han dicho a la salida de la representación de 'Laberinto', haga pensar al público.

Marino González ha reconocido asimismo que es una obra "muy exigente" para los actores, que no faltan de la escena y a los que ha pedido que canten, además de ser "exigente emocionalmente" y estar "llena de poesía", sobre lo cual Paca Velardíez ha expuesto que trabajar su personaje ha sido "fantástico" dado que, como actriz, ha redescubierto "cómo se trabaja desde la verdad", además de ser "un reto" que le ha llevado "a la mayor satisfacción del mundo".

"Después de mucho tiempo he vuelto a reencontrar la base de lo que es el teatro de verdad, y ha sido todo un placer trabajar con ello", ha comentado, para mostrarse "orgullosa" de su trabajo y del de sus compañeros; agradecer a Marino y a Ana por haberles dado esa "oportunidad", y animar a acudir a esta representación porque hay que ver "teatro de pensar" y que "de para pensar cuando salimos del teatro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.