the geco
  • |
Región Digital

Presentada la antología de joven narrativa extremeña 'La materia cambiante'

Publicado por la Editora Regional de Extremadura, en un acto que se ha celebrado en la Biblioteca 'Antonio Rodríguez Moñino- María Brey'.

05 diciembre 2019

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado en Cáceres el libro 'La materia cambiante. Panorama de la joven narrativa extremeña'.

También han asistido a la presentación de este trabajo, que presenta una selección de 8 autores y 8 autoras nacidos entre 1987 y 2000 y que comienzan a publicar, el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, y la escritora y responsable de la antología, Pilar Galán.

Flores Redondo ha asegurado que “necesitamos la literatura para entender nuestro mundo, desde lo más local hasta lo más global” y ha añadido que “esta tierra también necesita vuestro compromiso”.

La consejera ha hablado de la capacidad de la literatura, en especial de los jóvenes narradores, para explicar la realidad contemporánea y ha afirmado que “pese a quien pese ya no hay fronteras y necesitamos que con vuestros textos nos guieis por esta materia cambiante que es el mundo contemporáneo”.

Ha destacado el compromiso de la obra con la igualdad y ha comentado que la participación tanto de autoras como de autores seleccionados con el criterio de la calidad y la pluralidad de estilos y temas “es la confirmación de un proceso de nuestra cultura, de nuestra literatura, al que las instituciones públicas y singularmente la Junta de Extremadura no han sido ajenas”.

El acto se ha completado con la lectura de varios fragmentos de la obra por parte de alguno de los autores que han participado en la presentación como Luis Roso, Miguel Guardiola, Carmen Clara Balmaseda, Miguel Ángel GarcíaTorres, Hilario Martínez y Celia Tena.

LA MATERIA CAMBIANTE

Las jóvenes voces literarias seleccionadas en el libro proponen un estilo que transita de la fantasía a las impresiones propias del diario íntimo, de cierto predominio del género negro a la cercanía con el dirty talking o de la cotidianeidad irónica al microrrelato como molde.

Sus obras incluyen asuntos muy cercanos a la contemporaneidad como la irrupción de elementos del discurso de las tecnologías de la información y las redes sociales o la pluralidad expresiva que huye de la homogeneidad.

Los autores incluidos en el libro son Antonio Rivero Machina, Luis Roso, Miguel Guardiola, Álex Garzó, Julia Lama, Joaquín Martín Rayo, Sandra Benito, María Fernanda Sánchez, Carmen Clara Balmaseda, Irene Velarde, Miguel Ángel García Torres, Hilario Martínez, Ana Rodríguez Garrido, Luis Sánchez Llamazares, Celia Tena y Elena González.

Estos autores plantean un concepto del relato que se asienta en la lectura de los grandes maestros de la narrativa contemporánea en español vinculados a Extremadura como Javier Cercas, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero, Eugenio Fuentes o la misma Pilar Galán.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.