quiron salud
  • |
Región Digital

Palacio de la Isla de Cáceres expone una carta de Publio Hurtado y bocetos de la lápida

Se puede ver una carta del intelectual cacereño y un boceto de la lápida que se iba a instalar en la plazuela que lleva su nombre, datada en 1924.

02 diciembre 2019

El Palacio de la Isla de Cáceres expone este mes de diciembre varios documentos relacionados con el investigador, jurista y literato Publio Hurtado, del que se han cumplido 90 años de su muerte.

Los documentos forman parte del fondo bibliográfico del Archivo Histórico Municipal y se exponen en el marco de la actividad 'Documento del mes', junto a una explicación en la que se recoge que, el 11 de septiembre de 1922, el alcalde de Cáceres recibió una solicitud, firmada por cientos de vecinos, que solicitaban que se denominara a la plaza donde vivía el insigne literato con el nombre de Publio Hurtado.

Esta era la manera de los cacereños de reconocer el importante trabajo divulgativo que, sobre la historia local, había realizado este ilustre cacereño durante gran parte de su vida. Con ello se pretendía perpetuar su nombre en su localidad natal.

Para cumplimentar la solicitud de una plaza para Publio Hurtado, el ayuntamiento encargó dos bocetos de la lápida donde debía figurar el nombre del homenajeado.

El autor de los bocetos fue el conocido escultor José María Palma, que cobró por su realización la cantidad de 600 pesetas "más los gastos de transporte".

Al final es seleccionada una de ellas, que sería realizada por la empresa de Talavera de la Reina Juan Ruiz de Luna, fiel al estilo de azulejería talaverana.

La Plazuela de Publio Hurtado se inauguró el 12 de octubre de 1925, el mismo día que se iniciaba la andadura del Ateneo de Cáceres. El propio Publio, anciano y de salud delicada, envío primero una carta de agradecimiento al ayuntamiento y participó en la inauguración de la nueva plaza por medio de un discurso realizado desde uno de los balcones de su casa.

Los documentos expuestos en el Palacio de la Isla este mes de diciembre pretenden recordar a un personaje de la cultura que desde 1925 se encuentra inmortalizado en el callejero de su ciudad natal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.