the geco
  • |
Región Digital

Dibujos, mapas y planos en el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

Como documento de diciembre presenta un dibujo del pintor Antonio Sánchez Corraliza perteneciente a la serie documental 'Subvenciones y ayudas'.

02 diciembre 2019

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta como documento de este mes de diciembre un dibujo del pintor Antonio Sánchez Corraliza perteneciente a la serie documental 'Subvenciones y ayudas. Becas de estudio de Educación'.

Así pues, con motivo de la finalización de las tareas de migración de registros de la base de datos de dibujos, mapas y planos al aplicativo de gestión A3W, el Archivo ha seleccionado como documento del mes este dibujo realizado por aspirantes a obtener una plaza en la Academia Nacional de Bellas Artes de Madrid, que finalmente fue otorgada a José María Collado. Antonio Sánchez Corraliza nació en 1909 en Villanueva de La Serena y falleció el 24 de junio del 2000 en Barcelona.

Desde pequeño se sintió atraído por la pintura y muy pronto comenzó a dar clases de dibujo compaginando sus estudios con su verdadera vocación artística, pintar, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Fue profesor de dibujo en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Badajoz, y estudió en la Academia de Bellas Artes y oficios de Badajoz con Adelardo Covarsí, donde obtuvo diplomas en dibujo y en modelado. Posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1935.

A partir de 1942, por motivos profesionales se trasladó a Barcelona, donde empezó a exponer sus obras regularmente, comenzando un reconocimiento artístico que ya no decaería.

A finales de 1952 dejó de exponer para montar un estudio-exposición permanente por el que pasarían numerosas personalidades artísticas y marchantes, tanto nacionales como extranjeros.

La colección de la que forma parte este dibujo se denomina 'Documentos figurativos', y recoge y pone a disposición de ciudadanos e investigadores una serie de dibujos, mapas y planos que el Archivo Provincial tenía descritos hasta ahora en una base de datos en Access de uso interno y que desde hoy puede consultarse en el OPAC.

Igualmente, de los 9.473 registros, se encuentran 40 dibujos pertenecientes a la serie documental 'Subvenciones y ayudas', 65 mapas cuyas fechas extremas van desde 1927 a 2012, y 9.361 planos pertenecientes a diversos proyectos de obra de la Diputación de Badajoz.

De manera progresiva se irán añadiendo nuevos objetos digitales que irán completando esta colección y nuevos registros descriptivos con nuevas colecciones como la de carteles que custodia el Archivo Provincial y que irá incorporándose a la base de datos en próximas fechas, concluye la Institución provincial pacense.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.