asamblea 8M
  • |
Región Digital

El XV Festival Flamenco de Aldea Moret rinde homenaje en Cáceres a las mujeres

Reivindica la creación de un Museo Minero en el actual Centro de Interpretación de la Minería que "está vacío".

28 noviembre 2019

Ep.

El XV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres, que se celebra el 1 de diciembre en el Gran Teatro, rinde homenaje a las mujeres del antiguo poblado minero, y reivindica la creación de un Museo Minero en el actual Centro de Interpretación de la Minería que "está vacío".

El cartel del festival lo componen también mujeres, de manera que las artistas al cante serán La Kaíta, Tamara Alegre, Raquel Cantero, y al baile actuarán Fuensanta Blanco y su grupo de baile. La cita será a las 20,00 horas y la entrada vale cinco euros.

En el certamen se rendirá homenaje a Catalina Iglesias, Isabel Rodríguez y Aurora Barrantes, todas ellas viudas de mineros cacereños y, a título póstumo, a Dorotea Ramiro, viuda de Pedro Díaz y suegra de uno de los organizadores del certamen, Eugenio Cantero, que ha explicado que "todas estas mujeres" eran las encargadas de sacar a la familia adelante mientras los maridos bajaban al pozo minero.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar este jueves, ha estado presente la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, quien ha destacado que el festival hace vivir una "noche mágica" a los cacereños, recuperando la memoria de "aquellos mineros que pusieron en valor el flamenco en las minas de Aldea Moret".

El festival coincide con el VIII Encuentro de la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM), que cada año realiza varias actividades lúdicas y culturales para mantener viva la memoria de los que trabajaron en las minas de este barrio cacereño. Así, el sábado 30, se ha organizado una excursión a la mina Costanaza de Logrosán y se celebrará la asamblea general de socios con una cena de hermandad.

Ya el domingo, día 1 de diciembre, la jornada comenzará con un homenaje al minero en la rotonda de la avenida de la Constitución, junto a la estatua que rememora esta profesión. Allí actuará la Banda Municipal y la Asociación Cultural Folklore y, tras la misa y la procesión de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se llevarán a cabo las actuaciones en el Gran Teatro en este festival 'Especial mujeres'.

LLENAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Desde AMAM se ha vuelto a pedir por parte de los miembros de la asociación que se dé vida al actual Centro de Interpretación de la Minería que "está vacío", y que se dote de material para recrear la vida de este sector industrial que tuvo gran importancia en la ciudad hasta mediados de los años 60.

Según ha indicado Paco López-Naharro es algo "complejo" porque cuesta "trabajo y dinero" pero existe suficiente fondo documental y material para recrear, incluso, una vivienda de la época, según ha dicho, y crear un centro de trabajo para la asociación.

"Por lo menos, a ver si conseguimos una triste vagoneta para el centro que está vacío y lo único real que persiste allí es el olor a pirita".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, ha señalado que "hay mucho interés" en hacer este Museo Minero y el ayuntamiento está recogiendo las propuestas para revitalizar el barrio y poner encima de la mesa las aportaciones de los vecinos, que son los que han vivido allí y conocen la historia del barrio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.