quiron salud
  • |
Región Digital

El cacereño David Conde gana el Premio Arturo Barea 2019

Con una obra sobre el hambre en Extremadura en los años de la posguerra, 'Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura'.

19 noviembre 2019

n trabajo sobre el hambre en Extremadura durante la posguerra del cacereño David Conde gana el Premio Arturo Barea 2019
EUROPA PRESS
BADAJOZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Arturo Barea 2019, reunido en la Biblioteca Felipe Trigo de la Diputación de Badajoz, ha decidido otorgar el galardón de la convocatoria al trabajo presentado por David Conde Caballero sobre el hambre en Extremadura en los años de la posguerra bajo el título 'Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura'.

David Conde Caballero es cacereño, de formación en enfermería y estudios posteriores de antropología; y el trabajo por el que ha logrado el galardón, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra, pertenece a su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El historiador y miembro del jurado Enrique Moradiellos ha sido el encargado de anunciar el título y autor de la obra ganadora, que según ha explicado aborda "una seña de identidad de aquella posguerra, sobre todo en los años 1939-40 que fueron durísimos, con una amplia base documental, con entrevistas a testigos que sufrieron aquella hambruna y con un contexto bibliográfico y documental que permite recrear la panorámica de lo que fueron los años del hambre en esta tierra".

En virtud de esos méritos, añade Moradiellos, "del buen hacer y la solvencia de las fuentes, de la calidez y de la entidad de esos testimonios, el jurado ha creído que es el mejor de los trabajos presentados a esta convocatoria".

NUEVE TRABAJOS

Una edición de los estos premios a la que han concurrido nueve trabajos de temáticas muy diversas, la mayoría de ellos "encajando perfectamente en el perfil del premio, investigación cultural sobre la España del siglo XIX y XX, tanto de temáticas regionales como de ámbito nacional", ha destacado el historiador.

El jurado ha estado compuesto por el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos; el miembro emérito Francisco Muñoz; la técnico superior de Secretaría General de la Diputación, Margarita Suárez; el interventor de la institución provincial, Ángel Díaz Mancha; la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo; el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Deportivas y Juveniles, Manuel Candalija; los historiadores Candela Chaves, Enrique Moradiellos, José María Lama y Miguel Ángel Melón, y la profesora Isabel Pérez González.

Emilia Parejo ha anunciado por su parte que el jurado ha decidido conceder una mención honorífica a la obra 'El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio' de Jorge Fernández Gonzalo, recomendando su publicación, a la vez que ha querido poner de manifiesto la calidad de los trabajos presentados.

HISTORIA DEL PREMIO

La Diputación de Badajoz ha recordado que convocó en 2001 el Premio de Investigación Arturo Barea destinado al estudio de los siglos XIX y XX relacionados con la historia de Extremadura, si bien en la edición de 2012 se introdujo como novedad la ampliación de los trabajos a todo el territorio nacional.

Su trayectoria ha sido "fecunda" y ha permitido publicar "interesantes" trabajos de investigación, como 'Las anudadas raíces de Arturo Barea' (2001), de Gregorio Torres Nebrera; 'La amargura de la memoria. República y Guerra en Zafra, 1931-1936' (2003), de José María Lama; 'Vida y obra del badajocense transterrado. Pedro Carrasco Garrorena' (2007), de José Manuel Cobos; 'Historia y memoria oral: guerra y represión en Llerena' (2009), de Ángel Olmedo; o 'Clío y las aulas. Ensayo sobre la educación y la historia' (2012), de Enrique Moradiellos.

También se ha publicado 'Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura' (2016), de F.J. García Carrero; 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República' (2017), de Hortensia Méndez; o 'La leyenda de las Hurdes' (2018), de Juan David Matías Marcos.

Los objetivos principales del premio se basan en la contribución al conocimiento de la realidad regional más reciente y en realzar la figura del novelista pacense Arturo Barea, escritor que vivió los avatares de la II República, la Guerra Civil y el exilio, siendo el autor de la trilogía 'La forja de un rebelde'.

De este modo, este galardón trata de apoyar la investigación cultural que se realiza desde o sobre Extremadura y, en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.