asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acelera proceso donación de la ermita de San Jorge en Cáceres para actuar de "urgencia"

Se encuentra en muy mal estado de conservación, ha sufrido en los últimos días el derrumbe de una de sus esquinas, se han perdido algunos de los frescos

13 noviembre 2019

Ep

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha anunciado que se está acelerando el proceso de donación a la administración regional por parte de los propietarios de la ermita de San Jorge de Cáceres para actuar de "urgencia" en la recuperación del monumento.

Flores ha señalado que técnicos regionales visitarán la ermita para evaluar el estado actual y, si es necesario, se llevarán a cabo "actuaciones de urgencia".

"Se visitará la ermita para valorar si hay que hacer actuaciones de urgencia y, en el caso de que así sea, se hará como no puede ser de otra manera", ha declarado la responsable regional  en la capital cacereña tras presentar la Caravana de Cine.

Cabe recordar que la ermita de San Jorge, a veces denominada ermita del Salvador, fue construida en torno al siglo XIV como un lugar de culto privado vinculado al castillo de Mogollones, y posee una estructura muy peculiar debido a que probablemente era en sus orígenes un aljibe del castillo que fue transformado en ermita.

Actualmente, está en estado ruinoso y diversos colectivos han alertado de su situación, que pone en peligro la riqueza de sus pinturas murales del pintor local Juan de Ribera de mediados del siglo XVI.

Estos frescos cubren su interior representando escenas de la Biblia y otros elementos religiosos, y se perderán en caso de que no se actúe con prontitud.

Desde 2008, la ermita cacereña forma parte de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra como patrimonio que puede desaparecer. En 2014, la Junta de Extremadura inició un expediente para incluir el edificio en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.