asamblea 8M
  • |
Región Digital

Miguel de Tena, Celia Morales y Rhina Motokawa, en el XLV Festival de Flamenco de Cáceres

Habrá tres actividades para noviembre como una exposición, un recital de guitarra y el espectáculo central de cante, toque y baile.

08 noviembre 2019 | Publicado : 16:11 (08/11/2019) | Actualizado: 21:37 (08/11/2019)

Miguel de Tena al cante, Celia Morales a la guitarra, o la japonesa Rhina Motokawa al baile, son algunos de los artistas que pasarán por la capital cacereña en este certamen que organiza la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura.

El sábado 16 de noviembre, a las 20,00 horas en la sede de Cajalmendralejo, la gaditana Celia Morales será la protagonista del espectáculo de guitarra en el que la nacida en Antequera mostrará su particular sensibilidad artística y su cuidada técnica.

Morales es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, desde 2006, miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Actualmente, dirige su propia Escuela de Guitarra en Ronda, donde enseña guitarra flamenca y clásica.

El acto central del certamen flamenco cacereño, que este año se celebra bajo el lema 'Hemos llegado', será el sábado 23 de noviembre en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, a las 20,00 horas, donde tendrá lugar el espectáculo de cante, toque y baile.

Perico El Pañero, acompañado a la guitarra por Rubén Lara; Miguel de Tena, acompañado por Antonio de Patrocinio, y Pedro Peralta, acompañado por Perico de la Paula, conforman el cartel de cantaores que se subirán al escenario del San Francisco.

UN TOQUE JAPONÉS

La novedad este año llega del lejano oriente en la figura de la japonesa Rhina Motokawa que será la encargada de protagonizar el espectáculo de baile.

Estará acompañada al cante y al baile de Perico El Pañero y Javier Heredia, y a la guitarra por Rubén Lara.

La tercera actividad programada es la exposición que se podrá ver, del 15 al 30 de noviembre, en el Palacio de la Isla, con el nombre de 'Curiosidades del flamenco III'.

En ella, se muestran carteles, discos, y documentos que la Asociación Amigos del Flamenco ha atesorado a lo largo de los años, según ha explicado este viernes en la presentación del certamen, la secretaria de la organización, Ana María Cava.

Entre los fondos hay más de 3.000 carteles y objetos, algunos de los cuales datan del siglo XVI y unos pocos se podrán ver en esta muestra que repasa la historia del flamenco a través de documentos históricos.

A esos fondos se sumará el cartel de este año, realizado por el artista Felipe Ortega que aporta su perspectiva del flamenco con un montaje que representa una bailaora con bata de cola y claveles.

También ha estado en la presentación la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Toni Álvarez, que ha recordado que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este festival cacereño "es un referente" no solo por su programación, sino por la didáctica que lleva aparejado con el material documental y expositivo.

El diputado de Cultura de la diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha destacado que el flamenco es una expresión artística arraigada en Extremadura y eso se constata por las numerosas programaciones que tienen lugar en la región y el número de peñas flamencas.

Según Grande, este festival contribuye al conocimiento de esta expresión artística y ayuda a resaltar otros aspectos pedagógicos como queda patente en la exposición de 'Curiosidades flamencas III', que mostrará carteles y objetos relacionados con el flamenco.

El presidente de la Asociación Musical Cacereña, José Romero, ha tenido unas palabras de reconocimiento para el presidente de la Peña Flamenca de Cáceres, Federico Vázquez, el 'alma mater' del festival que no ha podido estar presente en la rueda de prensa por cuestiones de salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.