asamblea 8M
  • |
Región Digital

Josefa Lema recopila fotos poetizadas de la comarca de Jerez de los Caballeros

Se trata de "un libro con alma que removerá conciencias y reflexiones sobre la vida diaria y el consumismo"

07 noviembre 2019 | Publicado : 16:11 (07/11/2019) | Actualizado: 23:00 (07/11/2019)


La Diputación de Badajoz ha editado el último trabajo de Josefa Lema, que recopila fotos poetizadas de la comarca de Jerez de los Caballeros.

Josefa Lema Gordillo nació en Higuera la Real y a los seis años se traslada a Jerez de los Caballeros, hasta que a los 16 marcha a Cataluña y el País Vasco para regresar posteriormente de nuevo a Jerez, donde reside en la actualidad.

Su andadura literaria comenzó en los años ochenta del pasado siglo y, ha indicado que en 1977 publica sus primeros trabajos, poemarios pertenecientes a su obra 'Ritmo cambiante, brisas del viento'.

Ha participado, en la primera antología de poetas extremeñas y en 2002 la diputación reedita su obra 'Ritmos cambiantes', escribiendo en otras colecciones y publicaciones, mientras que en 2007 lanza 'Ritmo cambiante II, el palpitar de los sentidos', por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

La obra que ha presentado este jueves, día 7, en la Diputación de Badajoz acompañada de la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Virginia Borrallo, y de Manuel Galván lleva por título 'Mi tierra te habla: ecos del tiempo', una recopilación de fotografías que ha poetizado "en un maridaje entre imagen y palabras, sobre el terruño con sentimiento y referencia a cosas sencillas, muy nuestras: nubes, paisajes, dehesa, naturaleza, pueblos, flores, mañanas...".

Manuel Galván ha definido el trabajo de Lema como "un libro con alma que removerá conciencias y reflexiones sobre la vida diaria y el consumismo".

Maquetado y diseñado por la periodista María Paz Romero, la vicepresidenta de la Diputación ha manifestado que Josefa Lema es "una mujer ilusionada, muy aficionada a la poesía que relaciona con los paisajes e imágenes" que le inspiran, añadiendo que "merece le pena conocerlo por sus fotos y textos".

El prologuista del libro describe a su autora como una poetisa sin formación académica "importante", pero con un bagaje cultural "envidiable", así como "humilde, sencilla, cercana", y como una mujer que habla de aspectos "muy nuestros". Para Galván, los poemas de Lema hablan de su tierra, "acomodando sus ritmos vitales al momento actual".

La autora ha destacado por su parte que este proyecto ha sido posible gracias a los diputados provinciales Virginia Borrallo y Lorenzo Molina, junto con el director del Departamento de Publicaciones, Domingo Casado. Se trata, según sus palabras, "de un proyecto que dormía en mi cajón desde hacía 21 años y que contiene mi visión personal del turismo a nivel literario".

Las fotografías que acompañan los poemas han sido cedidas generosamente por particulares y entidades como ayuntamientos, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.