asamblea 8M
  • |
Región Digital

Javier Cercas: "Los grandes libros salvan vidas, salvan gente"

Reivindica la utilidad de la literatura y, Manuel Vilas pide "ámbitos para incentivar la literatura en España"

06 noviembre 2019

Ep

El escritor extremñeo Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019, han presentado sus respectivas novelas, 'Terra alta' y 'Alegría', que, según han destacado, comparten los elementos autobiográficos, así como la visión de la "familia" y la "herencia".

"Los grandes libros salvan vidas, salvan gente", ha manifestado Cercas durante este acto, presentado por el presidente de Planeta, José Creuheras, y al que han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, así como personalidades de la cultura como el escritor Peridis o el actor José Sacristán.

Para el autor de 'Terra alta', novela ganadora, "la literatura es útil siempre y cuando no lo quiera ser" porque, en ese caso, "se convierte en pedagogía o en propaganda". En el caso del protagonista de su novela, Melchor, lee "por necesidad" y ese, a su juicio, es el perfil del "verdadero lector".

En este sentido, Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta con 'Alegría', ha destacado que la literatura le ha ayudado y que sigue "vivo gracias a ella", y ha criticado que la "filosofía de la inutilidad de la literatura" le ha hecho "mucho daño". Por ello, ha reivindicado "ámbitos para incentivar la literatura en España".

CATALUÑA: "ELECCIONES" Y "ARREGLADO"

En respuesta a la pregunta de la periodista Cristina Villanueva, moderadora del acto, sobre la situación política actual, Javier Cercas ha señalado que la acción principal de su novela transcurre en el año 2021 y en ella "nadie dice una palabra del procés, de Cataluña o de la crisis". "Significa que se ha aparecido el espíritu santo y lo ha arreglado. Alguien ha ganado las elecciones y lo ha arreglado", ha bromeado el escritor.

Cercas ha afirmado que todas las novelas son autobiográficas, al igual que su galardonada 'Terra alta', aunque "aparentemente" no tiene nada que ver con él. En su novela, Melchor es un policía, hijo de una prostituta y nacido en Badalona, que viaja a una Cataluña "pobre" donde se siente como un "extraterrestre" y donde encuentra su "lugar en el mundo".

Allí encuentra "una familia y una mujer", lo que en palabras del autor es la "patria", no "en un sentido tóxico", tal y como ha aclarado, sino la patria de Cervantes, en la que uno encuentra su "familia".

Además, ha apuntado que, a diferencia de la novela de Vilas, para Melchor "la salvación es efímera y precaria, como ocurre en la vida".

En el caso de 'Alegría', la novela con la que Vilas ha resultado finalista del Premio Planeta, el autor ha confesado que el narrador de sus páginas suministra "mucha información" de su vida y su "obsesión" es no enfrentarse a su propia identidad, lo que consigue a través de sus viajes.

En su búsqueda del "útero materno", como "origen de la vida y ámbito protector", el protagonista refleja la "realidad social y política de España".

Para Cercas, la novela de Vilas contiene "emoción", "humor" y, tal y como avanza su título, una "alegría" que es "muy precisa y concreta", y que se entiende como una "adhesión sin resquicios a lo real".

Por su parte, Vilas ha destacado el "ritmo trepidante" del libro de Cercas y ha resaltado su "reflexión sobre la justicia", así como el "abanico ideológico, moral, filosófico y político".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.