asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mar Gómez presenta su libro 'En el valle de las flores' en Palacio de la Isla de Cáceres

El libro de poemas se presenta este viernes, 8 de noviembre, en el salón de actos del Palacio de la Isla de Cáceres, a las 19,30 horas.

05 noviembre 2019

Este poemario nace como un intento de acompañar a "nuestros antepasados" en la soledad de sus tumbas, ha dicho la periodista natural de Don Benito (Badajoz).

"Quería ir a hablar con las abuelas al cementerio, escuchar, rezar con ellas y por ellas", aclara la autora, atraída siempre por la Extremadura que permanece oculta, "calladita y durmiente en la España vaciada de la que tanto se habla ahora". "Esa España que ha estado ahí siempre, en modo siesta y por fin ahora se despereza", ha añadido.

El libro está compuesto por 19 poemas, muchos de ellos titulados con el nombre real de la mujer que allí se dibuja, que la autora conoció o de la que oyó hablar cuando era niña. Incluye además fotografías antiguas del "tiempo y el lugar" en el que la autora imagina a sus heroínas.

Según la autora, el poemario pretende ser "un homenaje microscópico a mujeres que llevaron una vida imperceptible en pueblos minúsculos; mujeres fuertes que tuvieron una vida áspera, sin flores".

Con el título 'En el valle de las flores', Mar Gómez busca elevar una oración colectiva por todas ellas, empujarnos a llevar flores y escuchar el silencio de los cementerios, "donde todavía muchas de nuestras abuelas y madres, no han dicho la última palabra".

Algunos poemas muestran con crudeza aquellas vidas en miniatura, la periodista se refiere a aquellas mujeres de pueblo como "mujeres sazonadas en pimentón" o "asiduas invitadas de funeral en funeral", "mujeres sin una sola flor en la piedra". Son algunos de los versos de un poemario donde aparece reflejada la propia abuela paterna.

"Me pongo en la piel de ella para saber qué sentía al llegar con su maleta y su traje gris a pasar temporadas en distintas casas. Hoy esto sería una enormidad", ha destacado.

Por último, la autora espera que el libro se abra y se lea como "un hecho íntimo, una introspección, un viaje hacia los valles donde tantas mujeres esperan aún una flor o una oración".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.