the geco
  • |
Región Digital

Biblioteca Pública Cáceres inaugura una exposición de nueve libros históricos restaurados

Realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con una inversión superior a 18.000 euros.

24 octubre 2019

La Biblioteca Pública de Cáceres exhibe desde este jueves, 24 de octubre, un conjunto de libros pertenecientes a su fondo antiguo, recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión superior a 18.000 euros.

En concreto, el técnico del IPCE Pedro García Adán ofrecerá a las 19,00 horas una conferencia sobre el proceso de restauración de las obras expuestas.

Se trata de una muestra organizada con motivo del Día de las Bibliotecas, y estará abierta hasta el próximo 28 de octubre para dar a conocer el proceso de restauración y conservación de un conjunto de nueve libros, cinco de ellos encuadernados en piel de badana y otros cuatro en pergamino, que presentaban diferentes patologías.

Los libros mostraban daños considerables provocados por la actividad biológica, el desgaste de la estructura y los daños derivados de la acción de las tintas metaloácidas. Dos de los ejemplares tenían también graves mutilaciones en sus cubiertas provocadas por actos vandálicos.

Así pues, los procesos de conservación-restauración se han centrado en la devolución de la funcionalidad de todos los ejemplares, la neutralización de los hongos y la restitución de la estabilidad tanto del soporte como de las encuadernaciones, siempre dentro de los criterios de mínima intervención y sostenibilidad de los tratamientos.

OBRAS DE IMPORTANCIA

Desde un punto de vista histórico el conjunto de obras restauradas agrupa ejemplares de interés para la historia de la provincia de Cáceres, como la Historia de la muy noble y leal ciudad de Plasencia, que contiene la información recopilada desde 1831 hasta 1890 por el arquitecto y Académico de la Historia, Vicente Paredes Guillén (1840-1916).

También se expone el Ceremonial romano en el que se trata de las ceremonias que se deben hacer según las costumbres regulares de la santa Provincia de los Ángeles, que recoge y unifica las nuevas reglas referidas a los ritos, el culto y los nuevos decretos de la reforma de la Orden Franciscana desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI en la citada provincia, correspondiente a la zona de Andalucía y Extremadura, tal y como informa el Ministerio de Cultura y Deportes en una nota de prensa.

Son igualmente de interés para la historia local los 'Papeles diversos', relacionados con órdenes religiosas españolas, fechados entre los años 1600-1702, que contienen una recopilación de documentos sobre órdenes religiosas y militares procedente del convento de San Benito de Alcántara, o el manuscrito encuadernado en piel con el Libro de cuentas, compra y venta de ganado y asuntos diversos de la ciudad y pueblos de Cáceres, fechados entre los años 1793 y 1815, en el que aparecen reflejadas transacciones comerciales de la ciudad de Cáceres y diversos pueblos de la provincia.

También han sido restaurados los tres manuscritos encuadernados correspondientes a la obra (Postilla super Pentateucum) escrita por Alonso de Madrigal (1401-1455), franciscano y profesor de la Universidad de Salamanca, durante la segunda mitad del siglo XV.

Se trata de un manuscrito fundamental para el conocimiento de la evolución de la Teología y la Filosofía desde la Edad Media hasta el Humanismo renacentista. Destaca por su excepcionalidad un manuscrito encuadernado en pergamino que recoge una obra fundamental para el estudio de la medicina en España a mediados del siglo XVIII: el Libro donde se hallaran diversas recetas y cosas curiosas, tanto de Medicina como de Cirugía, de Juan Sánchez de Herrera, cirujano de Pasarón de la Vera (Cáceres).

Igualmente excepcional es el 'In sacrosanctum Iesu Christi Domini Nostri Evangelium secundum Ioannem' impreso en Lovaina en 1559. Se trata de los estudios y comentarios al Evangelio de San Juan del franciscano Johann Wild (1495-1554), realizados con el fin de preservar la fe católica de los ataques de los luteranos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.