asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un proyecto sobre la Memoria Histórica recala en Herrera del Duque

La exposición 'Tras las huellas de la memoria en Extremadura' se podrá visitar del 25 al 31 de octubre. También se proyectará la cinta 'España 1936'.

23 octubre 2019

La exposición 'Tras las huellas de la memoria en Extremadura' recalará en Herrera del Duque (Badajoz) del 25 al 31 de octubre donde además se proyectará la película documental 'España 1936' dirigida por Jean-Paul Le Chanois y con guión de Luis Buñuel, estrenada en 1937.

Concretamente, esta proyección tendrá lugar este viernes, 25 de octubre, en el Palacio de la Cultura de la localidad, con entrada libre y gratuita, donde intervendrán el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar y el historiador y coordinador del proyecto, Ángel Olmedo.

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad.

Entre los objetivos marcados en este proyecto, están la cooperación entre administración y movimientos sociales, en el marco de la Ley de Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura Ley 1/2019, de 21 de enero).

Así como la descentralización de actividades en poblaciones de la provincia de Badajoz para favorecer los principios de participación, pluralidad y dignidad, llegando a poblaciones de la provincia de Badajoz, en muchos casos, pequeñas localidades.

Todo ello con el objetivo de "contribuir a la dignificación y reparación simbólica de las víctimas a través del reconocimiento público", dando a conocer a la parte de la población que permaneció ajena a aquellos hechos, las prácticas represivas de la dictadura franquista, según ha informado Armhex en una nota de prensa.

Las actividades están abiertas a todo el público que quiera participar, colectivos o grupos de estudiantes , cabe destacar que los actos serán en la Casa de Cultura o lugares que se especificarán en la web.

El proyecto "Tras las huellas de la memoria histórica ha pasado en lo que va de 2019 por localidades como Badajoz, Getafe, Navaconcejo (Cáceres), Zafra o Aceuchal.

EXPOSICIÓN

La exposición está compuesta por 22 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978) y el posterior proceso para la reconstrucción de la memoria histórica.

La idea es recorrer con este proyecto localidades de la provincia de Badajoz, además, contará con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo recogidos en un documental sobre la excavación de la fosa común de Arroyo de San Serván (Badajoz).

Entre los temas que podrán verse en los paneles de la Exposición están: El Golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los Consejos de guerra: la justicia al revés; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la excavación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas y el voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado historiadores e investigadores como Julián Chaves, Justo Vila, Candela Chaves, Ángel Olmedo, Silvia Herrero, Celia Chaves, Juan A. Aranda, Javier Martín, José M. Corbacho o Cayetano Ibarra.

CICLO DE CINE: ARTE Y POLÍTICA EN LA II REPÚBLICA

Además, la actividad cuenta con la proyección de un ciclo de cine con películas rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939).

Son películas en las que se reclama la dignidad humana, sea cual sea su condición social, que pretenden informar y enseñar, contribuyendo a elevar el nivel social y moral de cada persona, es decir, por un lado se presenta al individuo como combatiente bélico que se defiende, y por otro, como miembro de la sociedad en la que tiene especial importancia la solidaridad popular y el civismo constructivo que induce al individuo a contribuir a la lucha contra el sufrimiento y las privaciones.

La cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo (procedente de los archivos de la CNT).

Las películas seleccionadas son 'Aurora de Esperanza' (1937) de Antonio Sau, 'El frente y la retaguardia' (1937) de Joaquín Giner, 'Bajo el signo libertario' (1936) de Ángel Lescarboure y 'Barrios Bajos' (1937) de Pedro Puche. Así como 'Barcelona trabaja para el frente' (1936) de Mateo Santos, '¡Nosotros somos así!' (1937) de Valentín R. González, 'Nuestro culpable' (1938) de Fernando Mignoni y 'España 1936', del Ministerio de Propaganda, regido por Carlos Esplá en Valencia y producida en París por Buñuel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.