• |
Región Digital

Eljas celebra la 'Festa das castañas' en hermanamiento con Foios

Mantiene un hermanamiento desde hace más de veinte años, no solo cultural, sino sanguíneo, ya que muchos matrimonios de la zona

22 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (22/10/2019) | Actualizado: 22:43 (22/10/2019)

Ep

La localidad cacereña de Eljas celebra los días 2 y 3 de noviembre la 'Festa das castañas' en colaboración con el municipio portugués de Foios, con el que mantiene un hermanamiento desde hace más de veinte años, no solo cultural, sino sanguíneo, ya que muchos matrimonios de la zona provienen de ambos pueblos español y portugués.

El alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, ha presentado este martes en rueda de prensa esta fiesta conocida también como 'Borrallás' que busca la declaración de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura.

El programa de actos comenzará el sábado, día 2, con una ruta senderistas de 17 kilómetros que recorrerá la distancia entre ambas localidades, que era un itinerario habitual de los contrabandistas. Más de 150 personas participarán en esta actividad para la que ya se ha cerrado la inscripción.

Al llegar a Eljas, a partir de las 16,00 horas, habrá un pasacalles amenizado con la Rondalla Pencona y después habrá una recepción a las autoridades que asistirán a la 'Borrallá', entre las que se encontrará algún representante del Gobierno portugués, según ha indicado el regidor.

A la 17,00 horas actuarán varios grupos folclóricos como la Rondalla Pencona, de Aldeanueva de la Vera; As Limas, de Cañaveral, y el Rancho Folclórico de Arañas (Portugal). A continuación habrá una degustación de castañas asadas y productos típicos de ambos lados de la Raya.

Ya el domingo, día 3, la jornada comenzará con un taller de circo en familia, para seguir por la tarde con actuaciones de grupos locales como el de sevillanas del municipio. El cartel que ha elaborado el Ayuntamiento de Eljas está escrito en A Fala, el habla de esta localidad de la Sierra de Gata, que comparte también lugares comunes con el portugués, como una forma de preservar esta lengua.

El diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que también ha participado en la presentación, ha destacado la importancia de mantener las costumbres y las tradiciones como recurso para atraer turismo y fijar población en el medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.