quiron salud
  • |
Región Digital

Espacio CB Arte de Badajoz muestra primera edición de 'Los desastres de la guerra' de Goya

Compuesta por los grabados creados por el artista aragonés entre 1809 y 1814, que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia.

17 octubre 2019

La sala de exposiciones Espacio CB Arte en Badajoz muestra durante estos días la primera edición de 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, compuesta por los grabados creados por el artista aragonés entre los años 1809 y 1814, que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808.

En concreto, la muestra, que puede visitarse hasta el 15 de noviembre, de martes a sábados de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas con entrada libre, ha sido inaugurada en la tarde de este pasado miércoles y es la primera edición de las serie completa de los 'Desastres de la guerra', compuesta por 80 grabados que Goya hizo durante los años 1809-1814.

Así pues, la inauguración de la exposición ha contado con la participación del presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero; el director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles Carazo, y la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

Cabe destacar que Francisco de Goya hizo las planchas de 'Los desastres de la guerra' entre 1809 y 1814 impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le contaron.

Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza, según ha señalado Fundación CB e Ibercaja en una nota de prensa.

Goya se convirtió de esta forma en cronista y reportero gráfico del desastre, ha agregado, así como que hoy en día se sabe que la intención del pintor no era solamente denunciar una guerra concreta, la de la Independencia, si no que su denuncia trascendía del hecho histórico del que había sido testigo excepcional "e invitaba a una reflexión general sobre la violencia sin medida y sentido, fuera del tiempo y de la circunstancia".

"Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida dada su inconveniencia política, ya que constituía una consciente denuncia de los horrores vividos. Los grabados salieron a la luz en 1863. La muestra que se inaugura presenta aquella primera impresión de 1863, hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid".

Cuando Goya grabó la serie conocida como 'Los desastres de la guerra', entre 1810 y 1814, era ya un experto grabador, pues una década antes había hecho la "importantísima y amplia" serie de 'Los caprichos', publicada en 1799.

En 'Los desastres de la guerra' también utilizó como técnica general, presente en todos ellos, el aguafuerte, que combinó, en función de los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre), como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada, concluye la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.