asamblea 8M
  • |
Región Digital

Exposición de los artistas sonoros Rie Nakajima y Pierre Berthet en el Museo Vostell

Es una muestra concebida como una "intervención visual y sonora" sobre el entorno natural de este centro museístico, a través de piezas de nueva creación.

16 octubre 2019

El Museo Vostell Malpartida (MVM) ofrece la exposición 'Dead Plants and Living Objects', una muestra concebida como una "intervención visual y sonora" sobre el entorno natural de este centro museístico, a través de piezas de nueva creación de los artistas sonoros Rie Nakajima y Pierre Berthet.

En concreto, estas obras utilizan como material artístico el sonido y su relación con el azar y con elementos de la naturaleza como el agua, el viento o las ramas de los árboles, entre otros materiales, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, la exposición se plantea como un "diálogo con los espacios arquitectónicos de características especiales", siguiendo la línea de trabajo conjunta de Nakajima y Berthet, y en esta ocasión, los artistas han intervenido sobre los espacios del lavadero de lanas del Museo, a través de la combinación de pequeños mecanismos en movimiento y elementos de la vida cotidiana.

La inauguración de la muestra está prevista para este jueves, 17 de octubre, a las 19:00 horas, y contará con una performance de carácter sonoro protagonizada por los propios Nakajima y Berthet, vinculada a su propuesta expositiva.

Cabe destacar que el proyecto 'Dead Plants and Living Objects' es una iniciativa del Museo Vostell Malpartida y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y cuenta con la colaboración de la Fundación Japón Madrid y el organismo Wallonie-Bruxelles International.

Además, tras su inauguración este jueves, la exposición podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.

ARTISTAS

Rie Nakajima es una artista japonesa que produce instalaciones y performances sonoras. Sus obras combinan dispositivos cinéticos y objetos encontrados.

Colabora con David Toop desde el año 2013; forma parte del proyecto 'O YAMA O' junto con Keiko Yamamoto y con Pierre Berthet viene desarrollando durante años el proyecto colaborativo 'Dead Plants/Living Objects'.

También ha trabajado con Akio Suzuki, Akira Sakata, Clive Bell, Ken Ikeda, David Cunningham, entre otros artistas. Su principal exposición individual tuvo lugar en IKON Gallery, en Birmingham, en 2018.

Por su parte, Pierre Berthet es un artista sonoro y músico belga. Estudió percusión en el Conservatorio de Bruselas durante los años ochenta y en esa década dedicó gran parte de su tiempo a aprender carrillón en un campanario y a escuchar sus sonidos.

Compone y construye objetos/esculturas sonoras en interiores y exteriores desde los años noventa, de forma individual o en dúos. También ha colaborado con artistas como Frédéric Le Junter o Arnold Dreyblatt.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.