quiron salud
  • |
Región Digital

El escritor Juan José Camisón publica su nueva novela, Hijos de Sangre

Escrita en castellano y extremeño, en ella relata la peripecia social de una familia extremeña, a lo largo de más de cien años y durante seis generaciones.

03 octubre 2019

Ep.

El escritor cacereño Juan José Camisón (Juan Kam) ha publicado su última novela, titulada Hijos de Sangre, escrita en castellano y extremeño, y en la que relata la peripecia social de una familia extremeña, a lo largo de más de cien años y durante seis generaciones, desde la época de Alfonso XIII hasta nuestros días.

Así pues, en su páginas se describe la denodada lucha de todos sus miembros por sobrevivir a las penurias económicas de cada época, acrecentar su patrimonio y procurarles a sus hijos unas condiciones de vida mucho más desahogadas y dignas que las que, en un principio, todos ellos vivieron.

En concreto, según apunta el autor, Hijos de Sangres "es una historia viva, llena de amor, de dolor, de emoción, de desesperación, de intensidad y de coraje, en la que el destino jugará un decisivo papel en el cruel itinerario de esta familia extremeña empeñada en ganarle la partida a la vida, al deshonor, a la malaventura y a la muerte".

El libro, escrito en castellano y extremeño, se plantea también como un viaje lingüístico a lo largo de los más de cien años en los que se desarrolla la trama argumental de esta historia.

Preocupado especialmente por los matices de la lengua en toda circunstancia, el autor ha procurado hacer hablar a todos los personajes que en ella se mueven, en los diferentes estilos del castellano y sus modificaciones (incluso dialectales) a lo largo de los periodos en que se desarrolla la trama argumental, para hacer más verosímiles sus increíbles actuaciones.

Así, en la novela aparece un español culto, español de la calle, español eclesiástico, español universitario, español iberoamericano, argot carcelario, argot macarra, spanglish, argot cacereño actual, lenguaje de móvil, castellano modificado por el francés que traen los emigrantes, y también, por exigencias del argumento, latín, inglés y francés, cada uno de todos estos toques lingüísticos colocado en su época y momento socio-histórico correspondiente.

SOBRE EL AUTOR

Juan José Camisón nació en Torre de Don Miguel (Cáceres) en los años cincuenta del pasado siglo. Realiza sus primeros estudios en Fuente de Cantos, Badajoz y Cáceres, y consigue la Licenciatura en Filología Francesa e Inglesa por la Universidad de Salamanca en 1972.

Realizó cursos de especialización en París, en Aix-en-Provence (Francia) y en la Universidad de East Anglia, Norwich (Inglaterra), Lector de español en Niza (Francia).

En 1982 obtiene la Agregaduría de Cátedra de Francés de la Escuela Normal de Cáceres (España), donde es Profesor de Lengua y Literatura Francesas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España) hasta 2009.

Ha obtenido, entre otros, los Premios Gabriel y Galán y Luis Chamizo de Poesía, y ha sido finalista en el Premio de Poesía Ateneo de Madrid 1º de Mayo.

Camisón ha publicado Ensayos en Cuadernos de Filología Francesa (Revista del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, España), en ARS ET Sapientia (Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes), en la Revista Fiestas de andar Y Conocer, y en las Revistas digitales Belsana, Paseo virtual por Extremadura, Paisajes a ambos lados de la raya, Cien x cien expertos, La doncella salvaje, en otras publicaciones.

Ha participado en el I y II Congreso sobre el Extremeño con interesantes ponencias, pero sobre todo ha escrito novela histórica en forma de relatos cortos, y poesía, tanto en castellano como en extremeño, así como algunos estudios que han sido traducidos e diversos idiomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.