quiron salud
  • |
Región Digital

Llega a Cáceres la exposición 'Una herida del tamaño de un dátil' de Jesús Pizarro

La secretaria general de Cultura inaugura esta muestra, que podrá verse en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres hasta el 31 de octubre.

20 septiembre 2019

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra durante estos días la exposición 'Una herida del tamaño de un dátil', del artista Jesús Pizarro, que podrá verse hasta el próximo 31 de octubre.

A través de esta muestra, Pizarro (Miajadas, 1967) continúa su "agudo y crítico lenguaje creativo", y el artista recurre en sus cuadros a las imágenes comerciales, a tipografías extraídas de los 'mass media' más próximos y cotidianos y haciendo uso de colores estridentes.

En concreto, su obsesión está determinada por la "compartimentación y superposición de capas elaborando una muy particular estratigrafía", construida a partir de una maraña de iconos que en espacios y tiempos diferentes se confunden para proponernos diferentes lecturas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que durante la inauguración que esta muestra es "reflejo de "la pintura reflexiva y concienciada del mundo en que vivimos", tras lo que ha reafirmado que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes "apuesta por el discurso contemporáneo en el arte de Extremadura a la vez que continúa dando visibilidad al trabajo que realizan los artistas extremeños".

Una muestra en la que está presente la técnica del collage, en la que el ensamblaje de telas, papeles o cartones de llamativos estampados o impresos con reconocidos iconos del consumismo occidental "desempeñan tanto una función plástica como se constituyen en imágenes metafóricas de aquello que se quiere transmitir al espectador".

De esta forma, en su obra, Jesús Pizarro toma ejemplos representativos de la iconografía de nuestro tiempo, recogidos a través de distintas mecánicas de registro visual, como la prensa, diseño o cartelería, y recurriendo continuamente a lenguajes propios del cómic, donde "imágenes y palabras se funden en un juego visual, construyendo un universo sumamente personal", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.