20 September 2019
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra durante estos días la exposición 'Una herida del tamaño de un dátil', del artista Jesús Pizarro, que podrá verse hasta el próximo 31 de octubre.
A través de esta muestra, Pizarro (Miajadas, 1967) continúa su "agudo y crítico lenguaje creativo", y el artista recurre en sus cuadros a las imágenes comerciales, a tipografías extraídas de los 'mass media' más próximos y cotidianos y haciendo uso de colores estridentes.
En concreto, su obsesión está determinada por la "compartimentación y superposición de capas elaborando una muy particular estratigrafía", construida a partir de una maraña de iconos que en espacios y tiempos diferentes se confunden para proponernos diferentes lecturas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Así, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que durante la inauguración que esta muestra es "reflejo de "la pintura reflexiva y concienciada del mundo en que vivimos", tras lo que ha reafirmado que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes "apuesta por el discurso contemporáneo en el arte de Extremadura a la vez que continúa dando visibilidad al trabajo que realizan los artistas extremeños".
Una muestra en la que está presente la técnica del collage, en la que el ensamblaje de telas, papeles o cartones de llamativos estampados o impresos con reconocidos iconos del consumismo occidental "desempeñan tanto una función plástica como se constituyen en imágenes metafóricas de aquello que se quiere transmitir al espectador".
De esta forma, en su obra, Jesús Pizarro toma ejemplos representativos de la iconografía de nuestro tiempo, recogidos a través de distintas mecánicas de registro visual, como la prensa, diseño o cartelería, y recurriendo continuamente a lenguajes propios del cómic, donde "imágenes y palabras se funden en un juego visual, construyendo un universo sumamente personal", concluye.
23 July 2026
Extremadura se reafirma como destino seguro para mujeres que...
23 July 2026
Miles de personas reciben a Pedro Porro: "Bienvenido al lugar...
23 July 2026
JSEx denuncia hachazo social de Guardiola a entidades que protegen...
23 July 2026
UPA-UCE reivindica importancia económica y social del cultivo...
23 July 2026
Cáceres y La Roche-sur-Yon ofrecen a un joven oportunidad de...
