• |
Región Digital

Gala de Payasos Sin Fronteras recaudará fondos para una expedición extremeña al Líbano

Con varias compañías de artistas en una gala que se celebrará el próximo domingo, día 22, a las 19,00 horas en el Gran Teatro de Cáceres

17 septiembre 2019

En la gala, actuarán artistas pertenecientes a las distintas compañías de payasos de Extremadura como Asaco Producciones, Circobaya, Zaragata, La Escalera, Movimiento Santuka, Paca Prenda y Dan Martínez, entre otros, y todos de forma voluntaria.

Además, contará con la colaboración especial de Pepe Viyuela, actor y artista colaborador de PSF, quien también fue vicepresidente de la entidad durante varios años.

El dinero recaudado se destinará a la expedición formada por artistas extremeños que viajarán en el primer semestre del año 2020 al Valle de la Beqaa en el Líbano para actuar, fundamentalmente, para niños refugiados sirios y palestinos.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto 'Hacer reir. Crear futuro' (http://hacerreircrearfuturo.org/) que pretende reducir el estrés postraumático que sufre el 50 por ciento de la infancia refugiada, "una herida psicológica que impide el buen desarrollo del niño en el ámbito personal, social y, sobre todo, cognitivo", explica Payasos Sin Fronteras-Extremadura en nota de prensa.

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, Payasos Sin Fronteras realizó tres acciones en cinco escuelas del Valle de la Beqaa, que escolarizan niños y niñas de Siria en el turno de tarde.

La Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), evaluó las intervenciones y en un estudio de investigación, demostró que los espectáculos de los artistas voluntarios "mejoran el estado de ánimo" de los niños y niñas y "reducen la sintomatología de su estrés".

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Los próximos objetivos de este proyecto son, a corto plazo, continuar interviniendo en estos cinco centros en el Líbano; a medio plazo, poder ampliar el número de centros de intervención y así atender a más niños y niñas, y finalmente, a largo plazo, consolidar el proyecto y poderlo desarrollar en otros países donde su población también sufra estrés postraumático debido a guerras o desastres naturales.

Las compañías extremeñas colaboran con Payasos sin Fronteras desde hace unos veinte años recaudando fondos en distintas actividades, como las galas solidarias; realizando espectáculos en asociaciones de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través del programa 'Correos reparte sonrisas', y realizando expediciones a puntos estratégicos para la ong.

Las últimas expediciones de artistas extremeños han sido a la República Democrática del Congo en 2009; al Líbano en 2012, y al Kurdistán iraquí y a los campos de refugiados en Etiopía en 205; además de otras expediciones anteriores a Centroamérica, Sahara y Marruecos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.