cancer utero
  • |
Región Digital

Osuna presenta en Ibiza programa de Noche del Patrimonio que se celebrará en 15 ciudades

En total serán más de 100 actividades de animación y ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio Mundial, desde visitas guiadas, a conciertos.

16 septiembre 2019

Ep.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este lunes en Ibiza, en calidad de vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los actos que desarrollarán el próximo 21 de septiembre las 15 ciudades que conforman este grupo, con motivo de la 'Noche del Patrimonio'.

En la presentación, Rodríguez Osuna ha estado acompañado por el alcalde de Ibiza y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Rafael Ruíz y ha contado además con la intervención de la bailarina y coreógrafa Luz Arcas.

Cabe destacar que la segunda edición de La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas, denominado 'EscenaPatrimonio', así como jornadas de puertas abiertas de monumentos bajo el nombre 'AbiertoPatrimonio' y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos, llamado 'VivePatrimonio'.

En total serán más de 100 actividades de animación y ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio Mundial, desde visitas guiadas, a conciertos, danza o teatro, pasando por exposiciones, talleres, catas y múltiples propuestas que abarcan desde la literatura, a la astronomía pasando por la interacción entre el patrimonio y la ciencia.

En su intervención, el vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reafirmado que "seguramente en ningún sitio como en España, ni siquiera en China o en Italia, se podrá contemplar la inmensa actividad cultural que reside en nuestro país", y que además se pone "en valor de forma conjunta en esta Noche del Patrimonio del 21 de septiembre".

Rodríguez Osuna ha resaltado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se convierte así en una "referencia cultural en España y en Europa", con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de propuestas que ponen en valor nuestra historia y nuestro legado, junto con la tradición, la vanguardia y el arte".

"Estas 15 ciudades tienen la exclusividad de que son las únicas en las que la totalidad del conjunto del casco histórico de las ciudades son Patrimonio de la Humanidad", ha recordado Rodríguez Osuna, quien ha señalado que esta organización "tiene ya 26 años de historia, con la peculiaridad de que prácticamente están representados todos los partidos políticos e ideologías".

Por eso ha considerado el alcalde de Mérida es el Grupo de Ciudades Patrimonio es "un ejemplo en España y en Europa", algo que volverán "a demostrar este 21 de septiembre con un potente programa que une patrimonio y cultura".

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafael Ruiz, ha explicado "el año pasado se celebró la primera edición de este evento inédito en España, con un ambicioso programa de actividades de carácter cultural, donde la danza contemporánea jugó un papel muy relevante y donde fueron protagonistas el patrimonio, su función social y la participación ciudadana.

Así, ha avanzado que este año se pretende "sorprender aún más con una novedad, que es el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio", que mostrará "espectáculos de vanguardia que van a emocionar a todas las personas que esperan con ilusión esa noche en nuestros recintos monumentales".

ABIERTO PATRIMONIO

Así, desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual, una iniciativa a la que se suman algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio.

Así, en el caso de Cáceres, en La Noche del Patrimonio se podrá visitar el Centro de Interpretación 'Tres Momentos en la Historia de Cáceres', Torre de Bujaco, Mirador, Muralla y Torre de los Púlpitos, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña: Cripta y Aljibe, Baluarte de los Pozos, Palacio de la Isla, Ayuntamiento, Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla' y Museo Guayasamín, entre otros muchos recintos.

En Mérida, podrá visitarse el Pórtico del Foro, Templo de Diana, Palacio de los Corbos, Cripta de Santa Eulalia, Alcazaba Árabe, Acueducto de Los Milagros, Templo del Culto Imperial (ubicado en la Calle Holguín), Convento Santa Clara, Centro Cultural Alcazaba, Casa del Mitreo, y Museo Nacional de Arte Romano.

VIVE PATRIMONIO

Además, bajo el epígrafe 'Vive Patrimonio', desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se han organizado multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, photocalls, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos o proyecciones de audiovisuales.

El programa detallado de estas actividades en las diversas ciudades patrimonio de la humanidad se puede consultar en la web del grupo.

Finalmente, este programa de actividades también incluye un Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio, que contará con las siguientes compañías y espectáculos, que en el caso de Cáceres podrá verse 'SinTempo', y en Mérida, 'Naturalmente Flamenco'.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.