fundacion cb
  • |
Región Digital

Luis Sáez y Virginia Aizkorbe, nuevos responsables Editora Regional y Plan Fomento Lectura

Con esta separación de responsabilidades en los ámbitos de la dirección de ambos órganos, se pretende reforzar el Plan de Fomento de la Lectura.

16 septiembre 2019

Luis Sáez Delgado y Virginia Aizkorbe Vivas han sido nombrados nuevos responsables de la Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

En concreto, el escritor, editor y profesor de lengua castellana y literatura, Luis Sáez Delgado, ha sido nombrado nuevo director de la Editora Regional de Extremadura en sustitución de Francisco Javier Amaya Flores.

Sáez Delgado, con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura y la enseñanza, asume un cargo que ya ocupó entre 2008 y 2011, del cual se desgajan las competencias sobre el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

Estas funciones pasan a ser desempeñadas por una nueva figura de coordinación del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, cargo para el cual se ha nombrado a la filóloga y maestra de Educación Primaria, Virginia Aizkorbe Vivas, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con esta separación de responsabilidades en los ámbitos de la dirección de la Editora Regional y la coordinación del Plan de Fomento de la Lectura regional, se pretende reforzar esta segunda área con la creación de una figura que se encargue del diseño y la implementación de los programas de promoción y fomento de la lectura, así como de los proyectos de impulso de las bibliotecas extremeñas.

LUIS SÁEZ DELGADO

Luis Sáez Delgado (Cáceres, 1966) es profesor de Enseñanza Secundaria, de Lengua Castellana y Literatura, además de autor de diferentes ensayos entre los que se cuentan 'Animales melancólicos. La invención literaria de la identidad' (2001); 'Muchos años después (en Reflexiones sobre la novela, 2004)'; 'Un duelo privado. Notas sobre el exilio como literatura de viajes' (2005); 'La república nómada. Viaje y viajeros en la literatura contemporánea de Extremadura' (2006); o 'La novela extremeña hacia el futuro (en Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI)' (2006).

También ha sido el responsable de la edición, junto al profesor Miguel Ángel Lama, de la selección 'Literatura en Extremadura, siglo XX. Antología didáctica de textos' (2003).

A su vez, Luis Sáez Delgado ha impartido numerosas ponencias y cursos sobre literatura en Extremadura y ha publicado reseñas y notas de lectura.

También ha sido codirector del Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo y responsable de la edición, introducción y notas de la Biblioteca Felipe Trigo, iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz, de la que han aparecido hasta la fecha los dos primeros volúmenes: 'El héroe de nuestro tiempo' (2016) y 'Rigurosa etiqueta' (2019).

Dentro de su trabajo sobre la figura del escritor extremeño Felipe Trigo, ha sido el encargado de comisariar y coordinar el catálogo de la exposición 'Principio de Incertidumbre, Felipe Trigo y nuestro tiempo', que, desde su inauguración en 2017, ha itinerado por diferentes ciudades extremeñas y, en 2019, se ha podido visitar en Lisboa.

Igualmente Sáez Delgado fue, entre 2005 y 2008, coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y responsable de iniciativas como las 'Recetas de lectura'. En 2006 fue el coordinador del I Congreso Nacional de la Lectura y en 2008 representó el fomento de la lectura de España en la Feria Internacional del Libro de Praga.

En la actualidad, Luis Sáez Delgado es secretario de la Asociación de Escritores Extremeños y, desde 2013 hasta la fecha, ha desempeñado el cargo de director del Instituto de Educación Secundaria 'Bárbara de Braganza' de Badajoz. Precisamente, durante este periodo el instituto ha sido anfitrión de las VIII Jornadas de Institutos Históricos y ha implantado el Ciclo Formativo Superior de Promoción de la Igualdad de Género.

VIRGINIA AIZKORBE VIVAS

Por su parte, Virginia Aizkorbe Vivas (Madrid, 1983) es licenciada en Filología Hispánica y graduada en Educación Primaria. Asimismo, ha centrado su carrera profesional en la docencia en centros educativos de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Se ha especializado en orientación educativa e innovación pedagógica a través de metodologías basadas en el coaching educativo, la inteligencia emocional y la formación en centros de formación de profesores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.