arroces
  • |
Región Digital

El Centro Cerámica Triana de Sevilla inaugura exposición 'Dimensión y azar' de Ruth Morán

Esta muestra de la pacense se enmarca en ciclo Contemporánica, que se viene realizando en este espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

10 septiembre 2019

Ep.

El Centro Cerámica de Triana inaugura este sábado y hasta el próximo 10 de noviembre la exposición 'Dimensión y azar', de la pacense Ruth Morán y comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi.

Esta muestra se enmarca en el ciclo Contemporánica, que se viene realizando en este espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

El tránsito por las técnicas y los procesos cerámicos, así como los resultados obtenidos en la obra de Ruth Morán (Badajoz, 1976) deben ser analizados dentro de un proyecto de investigación global que abarca formas, cromatismos y materiales, tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una propuesta creativa pluridimensional que "no finaliza ni se agota en sí misma y que se integra en una trayectoria marcada por la búsqueda, por la curiosidad y por la experimentación técnica constante".

Así, espacio, dimensión y realidad son parámetros presentes en estas indagaciones. "Como ya había ido perfeccionado con anterioridad sobre otros soportes, la generación de unos nuevos espacios a partir de la incisión, del corte, de la herida abierta, permite intuir una dimensión oculta atrapada en el material y la forma", añade.

Esa dimensión, a su vez, revela la existencia de una realidad distinta a aquella que se puede verificar directamente con los sentidos. En las piezas cerámicas que tienden a la planitud, como sucede en platos y fuentes, se acentúa esa experiencia dimensional, la dialéctica del anverso/reverso, caras de una misma entidad que se muestran con lenguajes plásticos diametralmente opuestos.

En piezas tridimensionales la rigidez de las formas alfareras pasa a un segundo plano para potenciar efectos que retoman alusiones orgánicas. Otro elemento fundamental en su dicción es el del azar.

"Y nada mejor que los procesos cerámicos para alentar la imprevisibilidad del resultado. El gesto, detonante de ese azar, incluso cuando la mano de la artista repite mecánicamente el signo nos revela mediante leves variaciones, sutiles pulsiones, imperceptibles en acto, la dimensión biológica e incontrolable de toda creación. De ahí que el verbo abstracto que despliega la artista renuncie a una normatividad hermética y se decante por la exploración de la sutil y enigmática belleza contenida en la expresión lírica", afirma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.