asamblea 8M
  • |
Región Digital

Puebla de la Calzada acoge la 38 edición del Festival Nacional Vegas Bajas

Este año se han programado diez representaciones, dos de ellas extremeñas, del 28 de septiembre al 20 de octubre

03 septiembre 2019 | Publicado : 18:09 (03/09/2019) | Actualizado: 22:57 (03/09/2019)

La 38 edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, en su programación oficial, se inaugura con dos grandes de la escena, María Luisa Merlo y Jesús Cisneros y su obra: “Conversaciones con mamá” de “Descalzos Producciones” (4 de octubre).

De entre las diez representaciones programadas, dos de ellas son extremeñas, “El Desván Teatro” con “El Otro” (19 de octubre) y “Verbo Producciones” y su “Comedia Rusa” (20 de octubre).

El resto procede de Málaga, “Tenemos Gato” con “Felicidad” (5 de octubre) y “A Bombo y Platillo” (6 de octubre); Jerez de la Frontera, “Tras el Trapo Teatro” que pone en escena “La Mar de Lejos” (11 de octubre); de Granada llega la compañía “Sr. Correcto” con la obra “La verdadera historia de la muerte de FF” (12 de octubre); desde Valencia visita Puebla “Arden Producciones” con “Shakespeare en Berlín” (13 de octubre); y los madrileños “Los Absurdos Teatro” que representan “A protestar a La Gran Vía” ( 18 de octubre).

Abre la programación la obra “Persona, yo y nosotros al mismo tiempo” de la compañía asturiana “La Peseta Teatro” (28 de septiembre). Todas las obras se representan en la Casa de la Cultura con inicio a las 21:30 horas.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha explicado que “dentro de su Área de Cultura y fiel a su compromiso con el desarrollo de la cultura en nuestros pueblos, la institución provincial apoya sin dudarlo esta iniciativa que cada año nos acerca a propuestas escénicas de alto nivel y de mucha calidad”.

Para Cabezas, el amor por el teatro de las asociaciones teatrales, “Jarancio” y “Carazo”, más el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Extremadura, “sumadas a la actitud de tomarse muy en serio la cultura y teniendo muy claro ese acceso universal a la misma”, ha supuesto para Puebla de la Calzada la posibilidad de convocar a todos los aficionados al teatro a una cita con algunas de las mejores producciones de nuestro país, incluyendo montajes extremeños.

Una buena referencia a precios muy asequibles, recuerda el vicepresidente, con entradas a 4 euros la representación y a 30 euros el bono de 9 días “para una programación oficial muy variada en sus referencias culturales, estilos, técnicas y temáticas”, destaca. 

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que son muchos años de trabajo teatral y cultural dedicado desde Puebla de la Calzada, “no solamente para la localidad sino para la provincia, la región y el resto del país, sin duda alguna un atractivo turístico más”.

Tras la gran temporada teatral estival, ahora comienza la programación de las salas de interior, convirtiendo a Extremadura en un gran escenario para las artes escénicas, para la música, el teatro, la danza y el circo.

“Esta temporada teatral -sostiene la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura- “dinamiza las poblaciones en las que se desarrollan estos eventos, 38 años en este de Vegas Bajas llevando la mejor calidad de la escena nacional a una pequeña localidad como símbolo de la referencia cultural extremeña”.

García Cabezas recuerda que Extremadura es tierra de teatro con grandes programaciones en los centros de referencia en Cáceres y Badajoz, una red de teatros cada vez más extensa, los escenarios móviles para poblaciones menores de dos mil habitantes y festivales como el  Puebla de la Calzada.

El alcalde de Puebla, Juan Mª Delfa, incide en el valor que se da a la cultura en su localidad. Y prueba de ello es este festival que se añade a una programación mensual estable, entre ella tres eventos teatrales, el Infantil en la época navideña, el Popular que ya va por su undécima edición y este que hoy nos ocupa.

Para Delfa, “no se entiende Puebla de la Calzada sin teatro y de hecho incido en que una población con menos de seis mil habitantes cuente con cuatro compañías de teatro amateur, una profesional y con una escuela municipal de teatro, pues apostamos por el teatro desde la base, organizando también tres certámenes musicales dedicados al flamenco, la copla y el floklore”.

Como director artístico del festival, Teodoro Gracia revela que la elección de las compañías y obras se hace tras asistir a ferias y festivales, “tratando siempre de traer lo mejor que se representa en el escenario nacional”.

Aparte de ello, Gracia se ha referido a las actividades paralelas, como la exposición “Teatraeme” de Diego José Casillas, fotógrafo escénico, social y de viajes, una programación “Off” con cuentacuentos para escolares, taller de reciclado “teArte” y presentación de trabajos realizados por alumnos de la escuela municipal.

Junto a estas citas, se han organizado la muestra “Carteles con mimos”, teatro para el colectivo de mayores a cargo del grupo “La Higuera”, cuentos teatralizados o un encuentro con Miguel Murillo.

José Vicente Moirón forma parte del elenco actoral de la obra “El Otro” producida por “El Desván Teatro”. Para él, un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. “Y Puebla la tiene al ser un referente nacional y prolijo en el que cohabitan todos los géneros teatrales pensando en los diferentes públicos”, estima.

Su participación en “El Otro”, manifiesta, supone su primera incursión en el teatro de Unamuno, describiendo esta producción como un producto valiente, con un texto denso y profundo que habla de la personalidad, “de cómo nos vemos y nos ven, de cómo nos torturamos cuando no nos aceptamos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.