quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudadanos y expertos piden traslado del dolmen quedado al descubierto en Valdecañas

Cabe subrayar que, la construcción, que pudo erigirse hace unos 4.000 ó 5.000 años, es de gran relevancia histórica

29 agosto 2019 | Publicado : 18:08 (29/08/2019) | Actualizado: 23:39 (29/08/2019)

Ep

La Asociación Raíces de Peraleda ha promovido una plataforma en Internet, que ya han secundado más de 3.300 personas, para pedir el traslado del dolmen de Guadalperal, en Peraleda de la Mata (Cáceres), que ha quedado al descubierto en el embalse de Valdecañas debido a la sequía que sufre el río Tajo.

El monumento, que pudo erigirse hace unos 4.000 ó 5.000 años y que muchos ya consideran el Stonehenge español, "es un tesoro patrimonial" oculto bajo las aguas de Tajo y que ahora, al emerger por la sequía, podría trasladarse a un lugar que no lo inundase, tal y como ya se ha hecho con otros monumentos como los templos de Abu Simbel en Egipto, por ejemplo.

El profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura (UEx), José María Corrales, considera que "se trata de una construcción megalítica realmente impresionante por sus proporciones y su belleza y por la rareza de su construcción".

Corrales considera que, lejos de parecerse a cualquiera de los numerosos dólmenes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional en la campiña cacereña de Valencia de Alcántara, "este dolmen recuerda más a un crómlech, parecido a los existentes en el Guadiana Internacional, como el de Los Almendros en Évora", apunta el experto en sus redes sociales y recoge Europa Press.

Los ortostatos, las piedras utilizadas en la construcción, son mayoritariamente granitos aunque existen algunos realizados con esquistos y pizarras.

Alguno de ellos sobrepasan los dos metro de altura en la parte que no permanece enterrada y presentan grabados y cazoletas que han sufrido la meteorización, tras el largo tiempo que han permanecido sumergidos bajo las aguas del embalse de Valdecañas.

"Los arqueoastrónomos podrán comprobar que el corredor está orientado al Este y tratar de ver la relación de esta construcción con el conocimiento astronómico de sus primitivos pobladores", apunta el profesor que considera que se trata de un "tesoro" que "bien merece el estudio de los especialistas y que las administraciones tomen medidas para su conservación y difusión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.