arroces
  • |
Región Digital

XIV Encuentros en Montánchez comienzan este miércoles con el concierto de Víctor Manuel

Antes, la actriz Loles León recogerá el Premio Diálogo de Culturas, junto a la Fundación San Francisco de Asís.

20 agosto 2019 | Publicado : 16:08 (20/08/2019) | Actualizado: 18:55 (20/08/2019)

Los Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas, que alcanzan su décimo cuarta edición, comienzan este miércoles en la localidad cacereña con el concierto del cantautor Víctor Manuel, que actuará a las 22,00 horas en el castillo del municipio.

Loles León y, la Fundación San Francisco de Asís son los galardonados este año con este premio, que ya han recibido en otras ediciones el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim y artistas como Nuria Espert.

Con la entrega de los premios, que tendrá lugar en el Parque del Calvario, y presentará el actor y dramaturgo extremeño Juan Margallo, comenzarán estos encuentros que se celebran con una amplia agenda cultural desde el 21 al 25 de agosto.

Así, el jueves 22 de agosto, será una jornada dedicada al teatro, con el montaje 'Viriato', coproducido por Verbo Producciones, que hará una representación específica y ajustada al particular escenario de la fortaleza montanchega del siglo XII.

Ya el viernes, día 23, la danza ocupará el escenario del castillo con una obra de la compañía Karlik Danza en homenaje a María Zambrano, filósofa española que vivió medio siglo en el exilio. El espectáculo pondrá en escena un canto a la figura de la pensadora, a través de la palabra danzante, de la imagen, la metáfora y el símbolo.

Las actuaciones en el castillo se cerrarán la noche del sábado 24 de agosto con el potente directo de Pasión Vega, que desgranará los temas de su último disco '40 quilates'.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montánchez, Soraya Rubio ha explicado que "el pueblo se vuelca con el festival" porque, además de las actuaciones en el castillo, "tienen lugar una serie de actividades paralelas muy interesantes en las que la colaboración del tejido asociativo de Montánchez ha sido indispensable para configurar la programación de este año".

TALLERES DE LAS TRES CULTURAS

De esta forma, colectivos como la Asociación de Peñas, la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez, la Asociación de Mujeres Sierra de Montánchez o la propia mancomunidad desarrollarán los talleres de mosaicos (teselas cristianas, sefardíes), de meditación, infantiles y los ya tradicionales talleres gastronómicos para "descubrir los sabores de las tres culturas que han poblado Montánchez a lo largo de la historia: cristiana, judía y musulmana", ha señalado Rubio en declaraciones a Europa Press.

La jornada del jueves estará dedicada al pueblo sefardí, la del viernes al árabe y el sábado al cristiano. Los talleres de teselas se realizarán en la residencia de mayores Balcón de Extremadura. El Paseo acogerá durante tres jornadas (desde las 11,30 horas) juegos árabes, judíos y cristianos; los talleres de meditación se ofrecerán en la Biblioteca Municipal y los talleres de cocina en la casa parroquial.

Además, este año se ha potenciado la vertiente infantil de los Encuentros, no solo con los juegos de las Tres Culturas en El Paseo, sino con la jornada de clausura el domingo dedicada a los más pequeños con la Gymkana infantil 'Disfruta entre culturas', desde las 11,00 horas en la Plaza de España, y con la obra de títeres 'El feo de la charca', esa misma tarde también en la plaza, a las 20,30 horas, "para que los menores puedan divertirse con un espectáculo como los programados en el castillo", ha apuntado la edil.

"En definitiva, con la programación de las actividades paralelas hemos querido reforzar ese acercamiento a las tres culturas que convivieron en la localidad, dando ejemplo de convivencia y tolerancia, a través de la gastronomía y los aspectos lúdicos", ha añadido.

El objetivo principal de los Encuentros de Montánchez es acercar la cultura a los vecinos y visitantes y también sirven para dar visibilidad a un municipio de apenas 2.000 habitantes.

Para ello se ha reforzado el conocimiento patrimonial con una ruta guiada por las ermitas denominada 'Despierta la cultura', el jueves a las 10,00 horas; y dos rutas por el castillo almohade, denominadas 'Una historia milenaria', el viernes y el sábado, a las 10,00 horas, todas ellas con salida desde la Plaza de España.

Y, Rubio ha explicado que "queremos contribuir a una mejor cohesión social a través de la cultura como un elemento de integración entre personas y pueblos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.