quiron salud
  • |
Región Digital

Conciertos, visitas turísticas o teatro de calle en XXVI Festival Medieval de Alburquerque

Se extiende hasta el día 18 con pasacalles, torneos de exhibición, conciertos, visitas turísticas, museos, teatro de calle y representaciones

08 agosto 2019 | Publicado : 15:28 (08/08/2019) | Actualizado: 23:18 (08/08/2019)

“Durante el verano convertimos la provincia y Extremadura en un escenario repleto de actividad relacionada con la cultura, un motor económico y turístico”. Así ha descrito el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, el panorama estival extremeño a propósito de la presentación del XXVI Festival Medieval de Alburquerque.

Martos añade que es un festival con poso, historia y peculiaridades, fiesta de interés regional y en la que colaboran mil vecinos de la localidad, “todo un pueblo que ha rescatado lo mejor de su esencia cultural”.

Esta edición, en la que la colaboración de los alburquerqueños, emigrantes y amigos es inmensa, según destaca la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo, se amplía en fechas al coincidir con el puente del 15 de agosto y se extiende hasta el día 18.

Murillo   subraya, además del patrimonio monumental del municipio, que éste se convierte en un museo al aire libre a través de sus calles, su castillo y el entorno natural que lo rodea. Ha revelado, como novedad, que este año se han mejorado las laderas de la fortificación con zonas ajardinadas y arboleda.

 “La grandeza de esta festival es su patrimonio urbano y la ilusión que muestra todo un pueblo, tanto adultos como niños”, redunda la alcaldesa, además de tratarse de un evento inclusivo en el que la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura juegan un importante papel por su colaboración y aportación económica.

Son muchos los personajes e historias que han pasado a lo largo de estas 26 ediciones por el festival, como don Álvaro de Luna y su “Águila Blanca”, la niña Inés de Castro o el primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva, en estos últimos años.

Para esta nueva edición, precisan la directora del festival, Ángela Robles, y el responsable artístico del mismo, Joaquín Plata, se presentan varias novedades, la recuperación de representaciones teatrales en el interior del Castillo de Luna con la puesta en escena de la obra de teatro “Juana de Avis” y “Veritas”.

Además, se presentará la noche del sábado el acto “Memento Mori” que quiere recordar que, puesto que vamos a morir, hay que aprender a vivir independientemente de la clase social o posición a la que pertenezcamos.

 Otra novedad es un concierto de música en la capilla del Castillo y en la iglesia de Santa Mª del Mercado; los visitantes podrán deleitarse con pasacalles, torneos de exhibición, visitas turísticas, museos, teatro de calle, además de otras actividades. Y un año más el maravedí se convierte en la moneda oficial del festival.

Miriam García Cabezas, directora general de Cultura de la Junta, manifiesta que se trata de una convocatoria fija en el verano extremeño, “una cita cultural que contribuye a la dinamización y da identidad a los pueblos extremeños”.

Por otra parte, ha declarado que Alburquerque “nos da una lección de historia, recreando el medievo en el escenario natural de la ciudad”, además de servir de reclamo turístico que genera riqueza y empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.