quiron salud
  • |
Región Digital

Loles León y la Fundación San Francisco de Asís, Premios Diálogo de Culturas 2019

El acto de entrega de los galardonados se celebrará el próximo 21 de agosto en un acto a partir de las 20,30 horas en Montánchez

06 agosto 2019 | Publicado : 15:08 (06/08/2019) | Actualizado: 01:26 (07/08/2019)

El Premio 'Diálogo de Culturas 2019' entregará esta edición su galardón a la actriz Loles León y a la Fundación San Francisco de Asís.

En concreto, este galardón lo entrega anualmente el Ayuntamiento de Montánchez, y ya lo han recibido nombres propios y entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim o la artista Nuria Espert.

Por su parte, la concejala de Cultura de la localidad, Soraya Rubio, ha admitido que quieren "hacer un acto sencillo y cercano, donde resalten los premiados y sus valores, para dar protagonismo a esa integración socio-cultural de la que hace gala Montánchez cada año con la llegada de los Encuentros".

El acto inaugural correrá a cargo del actor y dramaturgo extremeño Juan Margallo (nominado al Goya a Mejor Actor Secundario por la premiada película de Javier Fesser 'Campeones'), mientras que los galardones los entregará la actriz jienense Petra Martínez, que ha actuado en películas como 'Palmeras en la nieve' o series como 'La que se avecina'.

Estos premios se enmarcan dentro del festival 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas 2019', que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto.

De este modo, el festival arranca cada año con el reconocimiento a personas, instituciones y organizaciones que destacan en el mundo de la cultura y el ámbito social, a través de la literatura, el cine, la ayuda humanitaria, la música y el periodismo.

PREMIADOS

Loles León es uno de los "nombres propios" con más recorrido de la cultura española, ya que se hizo popular en los inicios de su carrera "luciendo la etiqueta" de 'chica Almodóvar', aunque antes cogió tablas gracias al teatro independiente y el cabaré.

Asimismo, ha trabajado a las órdenes del "cineasta manchego-extremeño" en dos películas que "la lanzaron a la fama", 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Átame'; por esta última, fue candidata al Goya a Mejor Actriz de Reparto.

Además, recientemente, su trabajo "se ha consolidado" en la pequeña pantalla, en series de éxito como 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

Por otro lado, la Fundación San Francisco de Asís, ubicada en plena Sierra de Montánchez (entre Aldea del Cano y Albalá) será premiada por "su importante labor" al frente de un centro que ofrece un hogar a personas con escasos vínculos familiares y que padecen discapacidad intelectual.

PROGRAMACIÓN

El acto de entrega de premios se articula, además, como un preludio al inicio del festival, cuyas actuaciones se inaugurarán esa misma noche con la presencia de Víctor Manuel en la fortaleza almohade del siglo XII.

El cantante ofrecerá un concierto de "corte intimista", al que también asistirán los premiados, y donde hará un repaso a su "abultado cancionero" para cantar temas de su nuevo disco 'Casi nada está en su sitio', que da título a su gira.

La programación de actuaciones en el castillo incluye la obra teatral 'Viriato', de Verbo Producciones el 22 de agosto, así como un espectáculo de la Karlik Danza Teatro en homenaje a la filósofa española María Zambrano el 23 de agosto, además el 24 de agosto habrá un concierto de Pasión Vega.

Las entradas para los conciertos están agotadas, aunque, todavía se pueden adquirir localidades para 'Viriato' y la Karlik Danza en la Oficina de Turismo de Montánchez a un precio de cinco euros anticipada y ocho euros en taquilla.

El punto de venta se instalará en la subida del castillo dos horas antes de que den comienzo las actuaciones, alrededor de las 22,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.